• Deportes

Indios de Cleveland cambiarán de nombre por presunta alusión racista

  • Edwin García
Distintos grupos de indígenas estadounidenses han mostrado durante años su descontento por el apodo del club
.

De acuerdo con un reporte que apareció el pasado domingo en el New York Times, los Indios de Cleveland cambiarán su nombre profesional luego de 105 años de historia. Entre los motivos que acelerarían la alteración se encuentra la presunta alusión racista del nombre.

La organización de los todavía “Indios” ha mantenido abierta la discusión de manera interna para razonar otro nombre y presentar de nueva cuenta al equipo de béisbol.

De acuerdo con un portavoz de los "Wahoos" en declaraciones para The Associated Press, la franquicia no tiene comentarios sobre el reporte que se acusa, aunque el Times señaló que el equipo que milita en las Grandes Ligas podría hacer un anuncio formal en esta semana; se desconoce aún si cambiarán el nombre completo o sólo habrá renovación en el apodo.

Entre las cuestiones que habrían motivado a Cleveland para dejar de usar el nombre de “Indios” se debe a una medida similar tomada por Washington Football Team de la NFL, quienes anteriormente eran conocidos como los Redskins (pieles rojas).

 

Exigencia añeja

Algo que no se puede disfrazar son las protestas que durante años han realizado grupos de indígenas estadounidenses al mostrarse en contra del término ‘Indios’ por parte de Cleveland, así como la negativa hacia imágenes que la franquicia utiliza.

El año pasado, por ejemplo, el equipo tuvo que retirar un polémico logotipo del Jefe Wahoo de sus gorras y uniforme, aunque la caricaturesca mascota sonriente continuó con su popularidad y la mercancía con su imagen continúa siendo vendida.

 

La decisión de quitar el ícono también ha desencadenado el disgusto por parte de aficionados a Cleveland, por lo que el equipo deberá lidiar con más de una reacción en contra una vez que el nombre vea su alteración.

Foto: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: