• Salud

Puebla es foco rojo por alza de casos de Covid, alerta Conacyt

  • Karen Meza
La entidad es la séptima a nivel nacional con la tasa más elevada de reproducción del virus
.

El estado de Puebla se ubica en séptimo lugar en México con la tasa más elevada de reproducción del virus Covid-19, pues un contagiado es capaz de infectar a más de una persona.

Las estimaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), refieren que la entidad modificó el nivel de reproducción de color verde y se incorporó a rojo por los altos índices en el número de contagios.

En el último reporte –con fecha del 9 de diciembre, la tasa de reproducción del virus oscila de 1.0 a 1.5 puntos porcentuales, lo que representa que un contagiado es capaz de infectar a más de una persona.

Del 11 de noviembre al 9 de diciembre, Puebla avanzó 11 posiciones de nivel de contagio por el alto número de infectados por SARS-CoV-2. En noviembre la tasa de reproducción era de 0.5 al 1.0 por ciento, es decir, menor riesgo.

La Ciudad de México tiene el estándar más alto de peligrosidad, pues un enfermo alcanza a contagiar a 1.8 por ciento de personas más. Mientras Yucatán representa una tasa de reproducción de 1.5 puntos.

Al igual que Puebla, otras entidades con alto grado de reproducción del virus son: Baja California Sur, Jalisco, Tabasco, Morelos, Durango, Zacatecas, Coahuila, Querétaro, Quintana Roo, Estado de México, Guanajuato, Nayarit y Tlaxcala.

En contraste, la entidad con el menor índice de reproducción es Chihuahua, con una tasa de 0.5 puntos porcentuales.

Hasta el reporte del 9 de diciembre, en Puebla se han reportado 41 mil 713 casos totales de Covid-19 y 5 mil 303 defunciones. En la entidad se registraron 631.59 casos por 100 mil habitantes.

También aumentan riesgos en la zona conurbana

Asimismo, Puebla y Tlaxcala son las zonas conurbadas en las que un contagiado es capaz de infectar a más de una persona, debido a que tienen una tasa de reproducción del virus de 1.0 a 1.5 puntos porcentuales.

En el país, ambas ciudades representan el octavo lugar nacional con mayor número de reproducción del virus. Los primeros dos lugares lo tienen el Valle de México y Villahermosa con una tasa de 1.5 a 2 puntos porcentuales.

Otros puntos en números rojos, como en la zona metropolitana de la capital poblana, son: Querétaro, Oaxaca, Guadalajara, Hermosillo y Mérida, en el estado de Yucatán.

Para el caso de la zona metropolitana de Puebla, el (CONACYT) y (CIMAT) reportan que de marzo a la primera semana de diciembre se han registrado 34 mil 236 contagios y 3 mil 917 defunciones.

Asimismo, se registraron 1 mil 76.89 casos por cada 100 mil habitantes, que representan el 2.84 por ciento a nivel nacional.

Tags: 

Comentarios de Facebook: