• Nación

Se reúne Colegio Electoral para formalizar el triunfo de Biden

Sólo faltará que el Congreso, el 6 de enero, haga oficial en una sesión conjunta de las dos cámaras el resultado de las elecciones
.

El Colegio Electoral de los Estados Unidos tiene previsto reunirse este lunes para ratificar formalmente a Joe Biden como siguiente presidente de Estados Unidos, quien tomará posesión en la ceremonia prevista para el 20 de enero. 

Los 538 integrantes del Colegio Electoral no se reunirán en un mismo recinto sino que los representantes de cada estado se encontrarán en un lugar decidido por su órgano legislativo, normalmente su Capitolio estatal, para votar a la antigua usanza: con papel y pluma. Un voto para presidente, uno para vicepresidente.

El resultado de cada Colegio Electoral estatal se certifica en seis copias, la más importante de la cual va dirigida al presidente del Senado en Washington, el actual vicepresidente del país.

Sólo faltará que el Congreso, el 6 de enero, haga oficial en una sesión conjunta de las dos cámaras el resultado electoral.

El compendio de certificados que llegue al vicepresidente será el que llegará a los legisladores federales, que darán cuenta de la voluntad del pueblo para saber quién será su próximo presidente.

Rechazan último recurso de Trump

El Tribunal Supremo de Estados Unidos asestó el fin de semana el golpe de gracia al último intento del mandatario Donald Trump de revocar el resultado de los comicios del 3 de noviembre, al rechazar una demanda presentada por Texas. La alta instancia judicial resolvió desestimar la querella presentada por un aliado de Trump, el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, para dar la vuelta al resultado de las elecciones presidenciales que ganó Biden.

El propio Trump, que no ha reconocido su derrota en los comicios al alegar sin pruebas un supuesto fraude electoral, cargó el viernes contra la decisión. "El Tribunal Supremo realmente nos ha defraudado. Nada de Sabiduría, Nada de Coraje", dijo.

La hipotética situación que puede generar un caos mayúsculo es que 36 electores destinados a Biden decidieran ser tránsfugas y votar por Trump. Una opción prácticamente imposible, con 32 estados (y el Distrito de Columbia) con leyes que prohíben a un elector cambiar su voto; leyes que, de hecho, el Supremo validó de forma unánime el pasado mes de julio.

 Todavía podría haber un pequeño tropiezo, si un congresista y un senador objetan el recuento, las cámaras debaten si hay razones para esa objeción y deciden no validar lo que ha llegado de los estados.

Pero los observadores estiman que las probabilidades de que eso pase son menos que ínfimas.

(Con información de Milenio y El Universal)

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: