• Política

Aprueban ley de ingresos de Barbosa y ley para predios

  • Héctor Llorame
Diputados también aprobaron leyes de ingresos municipales
.

Diputados aprobaron leyes de ingresos municipales y la del estado, así como la ley para regularizar predios enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local aprobó este viernes la Ley de Ingresos estatal 2021, por un monto de 96 mil 525.4 millones de pesos.

Si bien no se contemplan aumentos en los impuestos, sí habrá incrementos en algunos permisos y licencias, específicamente los de espectaculares y pantallas publicitarias.

La Ley de Ingresos avalada en sesión virtual prevé una caída del 2.30 por ciento en la recaudación de impuestos para 2021.

De los 5 mil 593 millones 719 mil 69 pesos que se proyectó reunir en 2020, para el siguiente solo se estima el cobro de 5 mil 464 millones 994 mil 648.

La caída equivale a 128 millones 724 mil 421 pesos, por lo cual el Presupuesto de Egresos del estado —que aún no se aprueba— contempla diversos recortes a secretarías como la de Bienestar, Planeación y Finanzas y Administración.

Aprueban ley de ingresos de la capital

La Comisión de Hacienda también aprobó 59 leyes de ingresos municipales que tampoco contemplan aumentos en impuestos.

Solo prevén un alza para trámites y permisos del 3 por ciento, debido a la tasa de inflación.

Entre las leyes de ingresos aprobadas destacan la de Puebla capital, Tehuacán, San Andrés Cholula, Atlixco, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Tepeaca, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Amozoc, Coronango y Cuautlancingo.

Aprueban ley para regular predios

Por su parte las comisiones de Asuntos Municipales y de Desarrollo Urbano aprobaron la Ley para la Regularización de Predios Rústicos, Urbanos y Suburbanos en el Régimen de Propiedad Privada del Estado.

La norma enviada por Barbosa Huerta apenas la semana pasada busca regularizar la posesión de aquellos predios que valen menos de 700 mil pesos o miden menos de 6 hectáreas.

Se permitiría la regularización únicamente si se comprueba la legítima propiedad, o si la ocupación del terreno tiene más de diez años y no es resultado de un acto ilícito.

Si en el procedimiento las autoridades detectan que hubo algún delito para obtener el predio, se advierte que se dará vista a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Tags: 

Comentarios de Facebook: