• Medio Ambiente

Pandemia disminuye en 35% la contaminación del aire en Puebla

  • Karen Meza
Los índices son menores y no rebasan su nivel de peligrosidad para la ciudadanía
.

Por la movilidad en la ciudad de Puebla en la pandemia de Covid-19, en los últimos nueve meses, redujeron hasta 35 por ciento los niveles de contaminación en el aire, informó Raciel Flores Quijano, director del área de Química de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

El académico hizo un análisis en los meses de contingencia sanitaria y corroboró que los índices son menores y no rebasan su nivel de peligrosidad para la ciudadanía.

Refirió que el monóxido de carbono, el ozono, y las partículas suspendidas en el ambiente tenían un crecimiento antes del primer trimestre del año, pero que fueron reduciendo ante la baja movilidad por el aumento de contagios de SARS-CoV-2.

“Los niveles de contaminación son bastante bajos y aceptables; los rangos no representan ninguna complicación para la salud. Hay una mejoría de 30 a 35 por ciento, las partículas que más nos estaban preocupando era el ozono y las partículas suspendidas”, señaló.

La pandemia, agregó, debe ser un factor para cambiar la conciencia de la ciudadanía para cuidar el medio ambiente y cumplir las normas, como verificar las unidades, ahora que las autoridades retomen el programa.

Raciel Flores Quijano señaló que aún con la reactivación de los procesos industriales, los índices de contaminantes son bajos.

Además de la movilidad, refirió que la situación climatológica es un factor para alterar la contaminación del medio ambiente, por lo que se debe poner atención en sitios industriales de San Martín Texmelucan, Huejotzingo y la capital.

El especialista hizo énfasis a la ciudadanía y las familias a mantener lugares limpios, reciclar la basura y generar estrategias para combatir el cambio climático.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), de este 11 de diciembre, los estándares son “buenos y aceptables”.

La medición de la estación de la Universidad Tecnológica de Puebla señala los siguientes indicadores:

Dióxido de nitrógeno (NO2): 0.001 ppm, calificado como “buena”         

Ozono (O3): 0.049 ppm calificado como “buena

Partículas menores a 10 micras: 54 puntos, calificado como “aceptable”            

Partículas menores a 2.5 micras: 25 puntos, calificado como “buena”

Dióxido de azufre: 0.001 calificado como “buena”

Tags: 

Comentarios de Facebook: