• Entretenimiento

¿Sabes por qué la palabra negro es racista?

  • Andrea Castillo
Luego de 14 minutos, el partido entre el PSG y el Estambul Basaksehir fue suspendido por connotación racista.
.

Después de que el partido del 8 de diciembre entre el PSG y el Estambul Basaksehir se suspendiera por ser racista, un debate sobre el termino ha iniciado.

Pierre Webó es un es un exfutbolista camerunés que actualmente se encuentra dentro de la liga turca Estambul Başakşehir FK.

Por ello, luego de que el rumano Sebastian Coltescu se dirigiera a Webó como “el negro”, fue encarado por éste mismo, quien argumentaba que el comentario del rumano había sido racista .

Estos fueron unos de los argumentos que Pierre Webó le reprochó al árbitro durante el enfrentamiento: “Usted si se dirige a un blanco no dice ‘este tío blanco’. ¿Por qué va a señalar a un negro diciendo ‘este tío negro’?”

Asimismo, lo señalaron Antumi Toasijé, historiador y presidente del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, y Alejandra Evui Salmerón Ntutumu, cofundadora de la asociación activista y defensora de la visibilización y empoderamiento de la cultura Africana Afromurcia.

Estos activistas argumentaron que referirse a una persona por su color de piel en lugar de su nombre, por su dorsal o por su posición, sí tiene una connotación racista puesto que, tal como lo dijo Webó, no se hace referencia a un jugador blanco por su color de piel.

Además, añadieron que dirigirse a él desde algún aspecto físico, era reducirlo a una cosa, a un objeto.

Pese a que el árbitro se justificó diciendo que sus palabras no tenían una connotación racista, la palabra utilizada fue negru, palabra que en rumano se refiere al color de piel de una persona.

A diferencia de los términos que, por ejemplo, el francés o el inglés emplean: nègre y nigga para el color de piel de una persona y noire y black como color.

En cuento al castellano “solo hay una designación general para el color negro y cuando se aplica a las personas como sustantivo, como en ‘el negro’ en lugar de ‘el hombre negro’ se convierte en racista, ya que el sujeto deja de ser la persona y pasa a ser el color”, explicó Toasijé para la revista Verne.

Luego de que Webó fuera expulsado a raíz de su comportamiento por el árbitro principal, sus demás compañeros decidieron apoyarlo. Por ello, el partido fue aplazado para el día siguiente.

No obstante, en señal de protesta, los jugadores de ambos equipos se arrodillaron en el centro del campo como señal de protesta ante lo ocurrido.

Cabe resaltar que los futbolistas Neymar y Mbappé, pertenecientes al equipo PSG, fueron los primeros en mostrarle su apoyo a Webó, pues ellos también han sufrido episodios racistas a lo largo de su trayectoria como jugadores.

De este modo la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) anunció la retirada de Coltescu de las competiciones europeas.

Con información de: Verne

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: