• Entretenimiento

Hace 33 años Puebla fue nombrada Ciudad Patrimonio de la Humanidad

  • Redacción
Según la Unesco, la Lista del Patrimonio Mundial es un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad.
.

El 11 de diciembre de 1987 Puebla fue designada como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, declaratoria otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Puebla cuenta con 391 manzanas que incluyen un total de dos mil 619 inmuebles. De éstos, 19 fueron construidos entre los siglos XVI y XIX, mientras que 61 son de culto religioso, mayoritariamente católicos. Otros 71 de estos edificios están ligados al ámbito educativo y los dos mil 487 restantes son de uso particular. El 57.3 por ciento de los inmuebles encontrados aquí datan a partir del siglo XIX, dándole un valor histórico inigualable.

Según la Unesco, la Lista del Patrimonio Mundial es un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad.

“Los sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial cumplen una función de hitos en el planeta, de símbolos de la toma de conciencia de los estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva, así como de la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras”, informó la Unesco.

Puebla se fundó en 1531 por Fray Toribio de Benavente. La ciudad de Puebla era de suma importancia ya que era paso obligado entre el puerto de Veracruz y la Ciudad de México. Su belleza le mereció ser reconocida como “El relicario de América”.

Entre sus principales y más bellos edificios destaca la catedral, el templo de Santo Domingo, el palacio del Arzobispado y su biblioteca Palafoxiana, la casa del alfeñíque y demás casas antiguas con sus muros cubiertos con ladrillos y talavera.

La Unesco señala que la ciudad de Puebla está Situada a unos 100 kilómetros al este de México, al pie del volcán Popocatépetl y que fue fundada ex nihilo en 1531. Ha conservado grandes edificios religiosos, como la catedral que data de los siglos XVI y XVII, palacios magníficos, como el del arzobispado, y un gran número de casas con paredes cubiertas de azulejos. El barrio barroco de la ciudad es único en su género, debido a la adaptación local de los nuevos conceptos estéticos surgidos de la fusión de los estilos arquitectónicos y artísticos de Europa y América.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: