• Entretenimiento

Eventos e historia por el día del tango

  • Andrea Domínguez
La argentina está de fiesta, hoy le celebran al tango.
.

El 11 de diciembre se ha instaurado como el día nacional del tango. Fue Ben Molar, un gran promotor de este género, que decidió en 1965 celebrar al tango cada 11 de diciembre, debido a que coincidía con el aniversario de Carlos Gardel y el de Julio de Caro.

El tango   es un género musical desarrollado en la región rioplatense que combina música, danza y poesía.

Ber Molar buscó a su vez buscó brindar conocimiento a Carlos Gardel y a Julio de Caro porque fueron ellos quienes representaron y difundieron al tango.

Por su parte, Carlos Gardel (1890-1935) fue un cantante, compositor y actor de cine que, aunque nació en Francia, más tarde se nacionalizó como argentino. Su aportación a este género fue tan importante que en 2003 su voz fue registrada por la UNESCO en el programa Memoria del Mundo

 

Mientras que, la trayectoria de Julio de Caro (1899-1980) se enfocó en la dirección de orquesta y la composición de tangos.

En este año, pese a la pandemia , los eventos para celebrarlo serán tanto en línea como presenciales. Entre los que destacan son:

Un ciclo de clases online con más de 60 docentes organizado por Eleven al tango.

Espectáculos en espacios digitales por parte de la Dirección de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de CABA.

Una velada presencial por parte de La Manzana de las Luces (Perú 222) a las 20.

Un festival online que comenzará con una charla sobre “Tango y Género” que se transmitirá desde el Centro Cultural Kirchner.

La ACIT inaugurará un canal de Youtube, “Sonido Tango” donde subirá material de las distintas corrientes tangueras contemporáneas.

Una jornada de “Tango transfeminista” en el Espacio Cultural Oliverio Girondo (Vera 574), a partir de las 20

 

Hay que destacar que el origen del tango surgió a finales del siglo XIX y a principios de XX gracias a distintos factores, como la creciente ola de migración que llegaba de Europa, el desarrollo de las ciudades y con ello el desplazamiento de los campesinos a las crecientes urbes.

Asimismo, hay que destacar las diferentes contribuciones que las comunidades afroargentinas le dieron, desde ritmos musicales hasta su nombre, volviéndose una forma de expresión pluricultural.

 “El significado de la palabra Tango en kikongo (una de las lenguas africanas que se habló hasta mediados del siglo XX), pareciera poner blanco sobre negro (o negro sobre blanco) en este tema: ‘Es tiempo de hablar de lo nuestro’.”

Como dato interesante, el documento donde aparece por primera vez la palabra “tango” casualmente data del 11 de diciembre de 1802, mismo día que Ber Molar, sin conocer este dato, estableció como su día nacional.

Con información de: Página 12 y el Ministerio de Cultura Argentina

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: