• Cultura

Frenan Covid-19 y gobierno de Puebla capital, exposición artística

  • Laura Ruiz
Reducen a tres semanas proyecto de Arturo Elizondo, cuando le prometieron tres meses
.

La crisis del COVID-19 y las decisiones burocráticas en el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) redujeron una exposición del artista Arturo Elizondo a sólo tres semanas, cuando autoridades prometieron tres meses.

Se trata del proyecto Desplazamientos Techcahuaca que recoge el trabajo colaborativo con pobladores de las juntas auxiliares de San Andrés Cholula para reconstruir el tejido social ante las amenazas de la gentrificación.

Para la realización de la exposición se contó con apoyos de una beca del Sistema Nacional de Creadores que se entrega a proyectos artísticos consolidados.

Asimismo gobierno de Claudia Rivera realizó una inversión cercana a los 200 mil pesos para su traslado, montaje y difusión.

De acuerdo con Elizondo, había logrado con el anterior director del IMACPMiguel Andrade, que la exposición se mantuviera por tres meses en la Galería de Arte del Palacio Municipal.

El proyecto se abrió al público el 12 de marzo y sólo fue posible visitarlo en los primeros dos días, pues el gobierno municipal decidió cerrar el espacio ante el inicio de la pandemia.

"Como no se sabía qué pasaría, ellos optaron porque se cerrara y se cierra y yo en ese momento pensé: se cierra un mes y ya se verá. Y vino el segundo, el tercero y el cuarto", dijo.

En los siguientes meses, la obra estuvo parada, Andrade salió de la administración y el ahora encargado del IMACPGerardo Oviedo, solicitó a Elizondo que firmara un documento en el que lo responsabilizaba de la seguridad de las piezas.

Aunado a esta presión, no fue notificado de la reapertura de la exposición hace tres semanas y de manera informal fue advertido por los trabajadores de la misma galería sobre el cierre de la exposición para el domingo 13 de diciembre.

Para el artista, esta decisión de reducir la exposición a sólo tres semanas refleja desinterés en un proyecto que él considera relevante por la participación de pobladores en el arte.

"Por eso me estoy peleando, porque la finalidad mía es ir a las comunidades y restructurar un tejido social que se está perdiendo de una manera contundente", comentó.

Entre los argumentos de las autoridades para retirar la exposición a tres semanas de su reapertura, explicó el artista, está que tienen en puerta otro proyecto de Angélica Arciniega.

Sin embargo, Elizondo ya contactó a la también artista y ella descartó que el IMACP la hubiese contactado para programar formalmente una próxima exposición.

A horas de cumplirse el plazo para que Desplazados Techcahuaca salga de la galería, Elizondo ya pidió la intervención de la presidenta de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura, Marta Ornelas.

La regidora se comprometió a dar este viernes una respuesta  y el artista espera que se considere un nuevo plazo que además, se ajuste a los aforos reducidos que implica el COVID-19.

Su trabajo con juntas auxiliares no privilegiadas de otros puntos de Puebla y San Andrés Cholula, recordó Elizondo, lleva ya más de 10 años y su obra ha tenido la calidad que requieren las becas.

Las exposiciones previas a Desplazados Techcahuaca, agregó, se expusieron en la galería municipal con buenas cifras de visitantes y con el apoyo de exfuncionarios.

Uno de ellos fue Pedro Ocejo, en el trienio de Blanca Alcala; Patricia Matamoros, durante la administración de Rafael Moreno Valle; y Anel Nochebuena, en el gobierno de José Antonio Gali.

Ahora que gobierna una administración de la Cuarta Transformación lopezobradorista, lamentó, se esperaba un mejor tratamiento a los artistas y en este caso se reflejó una desatención a los proyectos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: