• Nación

Estados con semáforo verde vuelven a las aulas en enero: SEP

Por ahora, Chiapas, Veracruz y Campeche son los que tienen semáforo epidemiológico favorable
.

Solo en los estados que se encuentren en Semáforo Verde podrán reanudarse las clases presenciales en enero de 2021, dijo el Secretario de educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Entidades como Chiapas, Veracruz y Campeche , actualmente en verde,  podrían ya “iniciar clases presenciales a partir de enero 2021, a decisión de sus autoridades locales, siguiendo obligatoriamente las nueve medidas establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales”, explicó el funcionario.

En el marco de la 51 Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), detalló que  “queremos un regreso a clases seguro en enero y ese regreso a clases seguro será obviamente para los estados que estén en verde”, expresó Esteban Moctezuma, agregó.

El titular de la SEP también reveló que instalarán centros de aprendizajes comunitarios dentro de las escuelas para que acudan los estudiantes de estados que estén en color amarillo por riesgo medio de la pandemia, según una información del portal sinembargo.

“Este centro de aprendizaje comunitario permitirá la asesoría pedagógica, socioemocional, poder utilizar los equipos de la escuela como las computadoras o incluso las instalaciones, como canchas deportivas”, expuso.

El  Secretario enfatizó que será muy estricto con las medidas sanitarias dentro de los planteles.

En particular, enunció la sana distancia o distanciamiento físico, el uso de cubrebocas, la presencia de pocas personas, espacios abiertos y “todo el protocolo” que enviará a las escuelas.

México no tiene clases presenciales desde el 23 de marzo, cuando inició la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia por la pandemia de covid-19, que acumula más de 110 mil muertos y más de 1 millón 180 mil casos en el país.

La SEP prometió que el programa Aprende en Casa, en el que participan seis cadenas de televisión públicas y privadas, cubriría al 98 por ciento de los alumnos.

Pero el plan afronta dificultades porque, aunque el 92.5 por ciento de los hogares mexicanos tienen al menos un televisor, solo un 44.3 por ciento dispone de computadora y el 56.4 por ciento de conexión a internet, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tags: 

Comentarios de Facebook: