• Gobierno

Un montaje, defensa de Juan Velásquez a la BUAP: Barbosa

  • Karen Meza
El gobernador señala que el jurista sólo va a defender al rector y no a la autonomía universitaria
.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta calificó como un montaje el anuncio del jurista Juan Velásquez Evers de apoyar legalmente la defensa de la autonomía de la BUAP y aseguró que solo va a defender al rector Alfonso Esparza Ortiz y a su familia ante una investigación penal.

“Lo que pasó ayer (martes) al darle a una condecoración a Juan Velásquez es un montaje. Juan Velásquez ya había sido contratado por el rector Alfonso Esparza para defenderlo a él. Y el montaje es: viene, le dan un Honoris Causa y él se ofrece a ser defensor de la autonomía; la autonomía no está siendo atacada”, declaró.

Durante la conferencia virtual matutina, el mandatario aseguró que ya hay tres personas que están detenidas por el proceso iniciado sobre el manejo de recursos en la universidad y que por esa razón se solicitó la intervención del litigante.

“Juan Velásquez va a defender a presuntos delincuentes, implicados en causas penales que ya tienen en la cárcel a por lo menos a tres personas y ante ese riesgo de lo que ven el rector y sus familiares, es como contrata a Juan Velásquez, pero para entrar al escenario le dan un Honoris Causa”, comentó.

Estimó que la ceremonia para entregar el Doctorado Honoris Causa al reconocido jurista mexicano fue utilizada para fines personales de Alfonso Esparza.

Además, desacreditó la labor de jurista de Velásquez Evers al nombrarlo “abogado de elite” porque ha defendido a los expresidentes de México, Luis Echeverría, José López Portillo y Carlos Salinas de Gortari, pero no a personas humildes, actuado a favor de los derechos humanos o las causas sociales.

Según Barbosa, Juan Velásquez también integra un bufete de abogados con privilegios en las instancias de justicia y que sus cobros de honorarios son “enormes”.

Refirió que el abogado está en su derecho de apoyar al rector y su familia, pero que todo es un “enjuague”.

El mandatario también acusó que los directores de medios de comunicación recibieron una orden de la BUAP para destacar la nota sobre el nombramiento en “primera plana”. “¿Dónde está para ver eso que está a la vista?: el enjuague”, reprochó.

Destaca rector actividad de abogado

Por la tarde, el rector Alfonso Esparza Ortiz destacó el trabajo del jurista Juan Velásquez Evers, al recordar que ganó un litigio que generó jurisprudencia en el Sistema Judicial de México a favor de la autonomía de las instituciones universitarias de todo el país.

Destacó que el 3 de octubre de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo por la autonomía universitaria frente a intromisiones del Estado de Hidalgo y a partir de ahí se marcó jurisprudencia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: