• Municipios

Anulan creación del sistema de agua potable en Chignautla

  • Oldy Olán
Esto luego de que el edil Luciano Aparicio sostuvo una reunión con representantes de los 7 comités que regulan el suministro de agua en el municipio
.

Este martes el edil, Luciano Aparicio Rodrigo, sostuvo una reunión con miembros de los 7 comités ciudadanos encargados del agua potable del municipio para aclarar la situación del vital líquido en Chignautla, en la que se decidió anular la creación de un sistema de agua potable municipal.

Ello sucedió a siete días de que al menos 300 pobladores de Chignautla tomaron y después incendiaron la presidencia municipal que se encontraba en remodelación, bajo el argumento de que el edil pretendía privatizar el agua sin tomar en cuenta a los comités.

Los comités del agua en el municipio actualmente son los encargados del suministro de agua potable en Chignautla, de tal manera que cobran cuotas de entre 100 y 150 pesos mensuales a las familias e incluso aplican descuentos a las personas de escasos recursos.

Ante esta situación, los habitantes se negaron a la propuesta de la creación de un sistema controlado por el ayuntamiento, pues señalaron que de esa manera las cuotas por el agua serían más altas y además de cualquier manera se estaría utilizando el líquido que pertenece a la comunidad.

Tras esta negativa el edil se comprometió, el pasado 29 de noviembre, a participar en un diálogo con los representantes de los comités, pero no asistió a la reunión y luego aprobó la creación del sistema de agua municipal en sesión de Cabildo, por lo que el 30 del mismo mes decidieron convocar al resto de la población, que se rige por usos y costumbres, para tomar la alcaldía, pero al pasar unas horas prendieron fuego al inmueble.

Los daños comenzaron en el salón de Cabildos y el archivo municipal, motivo por el cual algunas versiones indicaron que se trató de un ataque político, pero ello fue descartado por los mismos pobladores que pidieron no politizar esta situación.

De la protesta masiva no resultó ningún detenido, pero sí daños que ascienden los 6 millones de pesos, pues junto con el incendio se perdió todo el mobiliario, así como las computadoras, puertas, ventanas y documentos que se encontraban en su interior, a esto se sumaron los daños ocasionados en un cajero automático y las partes externas de la alcaldía.

Tras varias protestas y cierres carreteros, este martes 8 de diciembre el edil Luciano Aparicio accedió al diálogo con los comités. El resultado fue la cancelación de la creación del sistema de agua potable.

Tras la reunión el edil indicó que citaría a reunión de Cabildo extraordinaria con el objetivo de anular la propuesta y permitir que el suministro de agua continúe a cargo de los pobladores.

Sin embargo, no dejó de mencionar los posibles beneficios que podría traer a los ciudadanos que estuvieran conformes con el mismo; pues dejó en claro que nunca se pensó privatizar el recurso natural.

Asimismo, por voces de los asistentes exigieron al Presidente Municipal que se respeten sus derechos respecto al agua; pero pocos fueron los asistentes que hablaron de las obligaciones que eso conlleva y de los pagos de derechos que por Ley deben realizar al municipio, sobre todo por aquellas concesiones otorgadas por las autoridades del agua al gobierno municipal, mostrando resistencia al cumplimiento de esas obligaciones.

En la reunión realizada este lunes por la tarde en las oficinas del CIS donde estuvieron presentes los representantes de los comités de agua y representantes de la SEGOB, fue explicado, que, por incumplimiento de los ediles de gobiernos pasados se generó un adeudo con CONAGUA de aproximadamente 20 millones de pesos por las concesiones de agua del municipio que tuvieron que ser pagadas por la administración de Luciano Aparicio.

En la mesa de diálogo también se pudo notar el pleito entre los representantes de los comités presentes y asociaciones, como en el caso de la localidad de Crutzitzin con la de Calicapan, en el que esta última estaba siendo condicionada con un pago económico en favor del otro comité y, que, en su momento, fue resuelto con la intervención del Presidente Municipal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: