• Sociedad

Por Covid, piden antros condonar pago de licencia anual en Puebla

  • Maribel Morillón
Apoyo y solidaridad piden a la presidenta municipal de Puebla
.

Empresarios de centros nocturnos exigieron al ayuntamiento de Puebla condonar el refrendo anual de la licencia de funcionamiento que vence el próximo 29 de diciembre, tomando en cuenta que estos negocios llevan casi 10 meses sin poder trabajar a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Las licencias para quienes venden bebidas alcohólicas en Puebla capital van desde los 7 mil hasta 1 millón 119 mil pesos, según el giro y tamaño del establecimiento. Mientras que el refrendo va del 6 al 55 por ciento de los montos.

A través de redes sociales la Asociación de Empresarios de la Vida Nocturna de Puebla se pronunció al respecto pidiendo la solidaridad de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco para poder condonar dichos impuestos.

"URGENTE. Solicitamos el apoyo y solidaridad de la presidenta @RiveraVivanco_ Llevamos 10 meses CERRADOS y sin poder trabajar", expusieron en Twitter cuentas de algunos antros y table dances como el "40 Grados", ubicado en la 11 sur.

De acuerdo con el portal del Ayuntamiento de Puebla, el programa de Refrendo Anual de licencia de funcionamiento con venta de bebidas alcohólicas debe realizarse hasta antes del 29 de diciembre.

De acuerdo con la Asociación de Empresarios de la Vida Nocturna de Puebla, la mayoría de sus 200 agremiados han permanecido sin abrir desde principios de marzo a causa de la pandemia, aunque muchos lugares han decidido operar de forma clandestina.

Señalaron que los dueños de bares y antros no tienen la capacidad económica para poder cubrir el refrendo de los permisos tomando en cuenta la inactividad de 10 meses y sin miras a poder abrir pronto.

De acuerdo con las tarifas oficiales para 2020, el costo de las licencias en la ciudad de Puebla va desde los 7 mil 056 pesos para una miscelánea que vende alcohol en botella cerrada, 65 mil 942 para un centro botanero, 105 mil 677 pesos para un bar, 185 mil 035 pesos para una discoteca, 386 mil 724 pesos para un cabaret, 773 mil 448 pesos para un centro nocturno, hasta 1 millón 119 mil 182 pesos para una sala con juegos de azar y casinos.

Por el refrendo de las licencias, se pagarán porcentajes que van del 6 al 55 por ciento de los montos originales de los permisos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: