• Política

Dar certeza jurídica y confiabilidad social, reto del TEEP: Saravia Rivera

  • e-consulta
El presidente del TEEP rindió su Segundo Informe de Actividades 2019-2020.
.

El reto para las autoridades electorales en este proceso que inició el pasado 3 de noviembre será el de brindar toral certeza jurídica y confiabilidad social e institucional, afirmó el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Jesús Gerardo Saravia Rivera quien enfatizó que ahora, más que nunca, se deben aplicar con sensibilidad, honestidad y a cabalidad, los principios rectores de la materia electoral: legalidad, objetividad, imparcialidad, independencia transparencia y máxima publicidad, y su estricto cumplimiento debe y será escrupulosamente vigilado.

 Al rendir su Segundo Informe de Actividades 2019-2020 en Sesión Pública Solemne no presencial ante el Pleno que integra este órgano jurisdiccional, el Magistrado Presidente del TEEP subrayó que “ahora, más que nunca, el desempeño y la actuación pública y privada de quienes estamos encargados de impartir justicia electoral en Puebla, está a prueba y bajo el legítimo escrutinio y vigilancia de la ciudadanía, que no está, ni estará dispuesta a permitir ningún abuso, ningún fraude, ninguna desviación o intento siquiera de manipulación y a sancionar esas conductas que pervierten el principio democrático más sagrado de la sociedad y que es su voluntad popular manifestada en las urnas”.

En este Tribunal, subrayó, hemos actuado y juzgado, y lo seguiremos haciendo, con perspectiva intercultural, con visión de interseccionalidad y con perspectiva de género, respetando, hacia el exterior, como al interior de este órgano, el pleno goce y ejercicio de los derechos y la legítima participación de las mujeres.

 “Quienes se atrevan a decir lo contrario, pretenden manipular y distorsionar una realidad, que ya se ha transformado, con el ánimo de regresar privilegios y canonjías de tiempos, personajes y circunstancias que ya se han ido y que me parece, que no podemos permitirnos que vuelvan”, sentenció.

La jornada electiva deberá ser limpia y sin violencia

Saravia Rivera  destacó que el pasado 3 de noviembre, dio inicio el proceso electoral ordinario local 2020-2021, cuya jornada comicial se llevará a cabo el próximo 6 de junio.

Estarán en disputa 2,885 cargos de elección popular en nuestra Entidad Federativa, entre integrantes de las diversas planillas para los 217 ayuntamientos municipales y 41 diputaciones al Congreso del Estado, 26 por el principio de mayoría relativa y 15 de representación proporcional; participarán 13 opciones partidistas, entre los partidos con registro nacional y local, además de las y los ciudadanos que cumplan eventualmente con los requisitos para hacerlo como candidatas o candidatos independientes.

“El trabajo de interpretación de las normas jurídicas que se deberán aplicar, no será una tarea sencilla. En nuestro sistema electoral, se han introducido una gran cantidad de criterios novedosos y necesarios para procurar hacer la contienda más justa y equitativa.

Temas como la visión intercultural, de perspectiva de género e interseccionalidad, deberán estar presentes en la calificación de las diferentes conductas que se desplieguen por parte de estos actores políticos y de las autoridades”, apuntó.

 Refirió que el asunto relativo a la reelección y a la separación del cargo de legisladores y miembros de los ayuntamientos que decidan contender en los comicios, será seguramente también objeto de impugnaciones para fijar criterios y precedentes. Lo mismo sucederá con la forma en la que se promocionen y realicen su propaganda electoral.

 Por lo anterior, afirmó, la jornada electiva deberá ser limpia y sin violencia, además de que los votos deberán contabilizarse y registrarse adecuadamente y respetarse de manera pulcra y totalmente confiables.

Respeto y autonomía de la justicia electoral : Barbosa

En su intervención, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta refrendó que hay un respeto absoluto a la autonomía e independencia de lo que tiene que ser la justicia electoral en nuestra entidad.  

Indicó que la Reforma Política, en términos constitucionales, se aprobó a finales del 2013, y en leyes secundarias, en 2014, lo que generó un nuevo modelo electoral en el país y en la justicia electoral. De éstas, son producto muchos órganos del Estado, entre ellos los tribunales electorales en cada entidad de la República.

Lo que le corresponde al Poder Ejecutivo, destacó, es respaldar las acciones de este órgano jurisdiccional por lo que garantizó que tendrá todo el apoyo presupuestal, el apoyo estratégico y el apoyo logístico para desempeñar sus funciones.

Celebró el propósito de los integrantes del Tribunal Electoral para establecer la democracia como forma de vida en nuestro estado y sea el objetivo de todos nosotros.

Tags: 

Comentarios de Facebook: