• Educación

Denuncian contrataciones irregulares y falta de pagos en el COBAEP

  • Karen Meza
Trabajadores toman la sede de la institución en Puebla
.

Tras denunciar falta de pagos y contrataciones irregulares, maestros y administrativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) tomaron las oficinas centrales ubicadas en San José Xilotzingo y pidieron la salida del director general Santos Serrano Méndez.

Alejandro Aguilar Germán, comisionado de prensa del sindicato del COBAEP, refirió que en los últimos meses se han hecho contrataciones menores a tres meses para no reconocer antigüedad a los trabajadores y a quienes tienen más de 20 años de servicio aún no se les define una base.

Informó que existe una serie de conflictos que se han dialogado con la Dirección General de Gobierno del Estado y que el pasado martes 1 de diciembre plantearon en una sesión virtual la destitución del director, pero no hay respuesta. “En esa reunión, la base trabajadora se pronunció por el cambio de director general del COBAEP”.

Aguilar Germán acusó que la Dirección General, a cargo de Santos Serrano, ha realizado diversos despidos injustificados en diferentes áreas.

Agregó que desde hace más de un año hay problemas en los planteles de ciudad de Puebla, Tehuacán y Tlachichuca, que hasta la fecha han sido intervenidos.

En los salarios, refirió que hay casos de trabajadores que llevan dos años sin recibir una liquidación.

Asimismo, comentó que hay acoso y hostigamiento laboral para quienes no simpatizan con la nueva política administrativa.

Más de 50 personas que se unieron a la protesta llegaron con mensajes que decían: “Regularizacion de las plazas administrativas y docentes”, “No más violaciones al contrato colectivo”, “Basta del acoso laboral”, “Respeto a los derechos sindicales”.

A través de mensajes de WhatsApp también se convocaron a trabajadores y representantes de 38 secciones para sumarse al plantón.

“Hacemos un llamado urgente para asistir a este llamado presencial, con las medidas necesarias para prevenir contagios de Covid-19”, solicitaron.

Anuncian que pasarán la noche

Los trabajadores del Colegio informaron que pasarían la noche afuera de las instalaciones y que habrá turnos para que vigilen las oficinas.

Por la tarde de este lunes, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Sitracobp), Moisés Guerrero Gutiérrez, se unió a la protesta para agradecer el apoyo de sus agremiados.

“Tampoco se trata de que se desgaste el movimiento de manera inútil, los compañeros que vienen de lejos, veamos cómo pueden participar mañana”, expresó en su breve participación al pedir su organización por turnos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: