• Educación

Crece a 4.2% abandono escolar en secundarias de Puebla

  • Karen Meza
Se estima que cerca de 300 mil adolescentes truncaron sus estudios
.

En los últimos cinco años la tasa por el abandono en escuelas secundarias de Puebla tiene una tendencia de aumento, aunque se redujo ligeramente el número de alumnos que no siguieron cursando la primaria y el bachillerato.

De acuerdo con los “Indicadores de la educación en México 2020”, para el ciclo escolar 2017-2018 habrían dejado sus estudios 4.2 por ciento de los alumnos de secundaria, que es una tasa mayor al periodo de 2012-2013 cuando era de 4 por ciento.

Aunque no se dan números particulares por entidad, a nivel nacional se estima que cerca de 300 mil adolescentes en la educación secundaria truncaron sus estudios.

“El abandono es un fenómeno que trunca la vida escolar de los estudiantes; el origen multicausal de este problema se relaciona con riesgos de diferente tipo que en ocasiones pueden traspasar los límites de la escuela, como las condiciones socioeconómicas, familiares, comunitarias y personales”, añade el reporte.

El 4.2 por ciento de tasa de abandono escolar en Puebla es inferior a la media nacional que es de 4.6 por ciento en el periodo 2017-2018. La entidad con más registro es Colima con 7 por ciento y la menor corresponde a Baja California Sur con 2.9 por ciento.

En primarias y prepas hay ligero descenso

Para el caso de menores en educación primaria la tasa de abandono escolar corresponde a 0.3 por ciento y para la preparatoria es de 10.3 por ciento.

En comparación con el periodo 2012-2013, en la primaria la deserción fue de 0.7 por ciento que es mayor a 0.3 por ciento que se presentó en el curso 2017-2018. En preparatoria pasó de 10.5 por ciento a 10.3 por ciento.

El análisis solicita a cada entidad hallar los mecanismos de atención a las necesidades de cada estudiante en situación de riesgo, a fin de evitar en la medida de lo posible que el propio sistema lo expulse o separe.

“Tampoco se excluye la responsabilidad de padres y madres de familia, pues la educación obligatoria se cursa durante la minoría de edad, y son ellos los responsables de asegurar que sus hijas e hijos acudan a la escuela”, hace énfasis el documento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: