• Sociedad

Abre expo del Concurso Nacional de Nacimientos en Puebla

  • Maribel Morillón
Lo organizan las secretarías de Cultura y de Bienestar, Fonart, el Fomento Cultural Banamex y la Fundación Alfredo Harp Helú
.

Este sábado se inauguró en la ciudad de Puebla la exposición y venta de las obras que fueron galardonadas dentro del XXIV Concurso Nacional de Nacimientos que organizan las secretarías de Cultura y de Bienestar, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), el Fomento Cultural Banamex y la Fundación Alfredo Harp Helú.

La inauguración se dio en medio de un evento protocolario donde se hizo el corte de listón por parte de funcionarios como la directora general de Fonart, Emma Yanes Rizo; el secretario de Cultura Estatal, Sergio Vergara Berdejo y el historiador; y extitular del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Puebla, Eduardo Merlo Juárez.

Durante la exposición que tiene lugar en la tienda museo "Salón Candiles", en la avenida Juan de Palafox y Mendoza número 204, justo en contra esquina del Zócalo de Puebla, se podrán apreciar las diferentes representaciones de los nacimientos, ya sean tallados, bordados, esculpidos, pintados, entre otras técnicas.

Cada una de las obras se encuentra a la venta a un precio justo fijado por los propios artesanos, además de que cuentan con la garantía de que son piezas únicas y galardonadas por un jurado amplio, entre los cuales destaca Eduardo Merlo, que fue el principal jurado, y María de la Cruz Ríos Yanes, de la Fundación Jenkins.

"Desde el 2019, en reunión con las casas de artesanías, empezamos a proponer que se hiciera esto, platicando con las secretarías de Cultura respectivas, quienes se interesaban para este año ser sede y Puebla se pone sobre la mesa con los de Cultura y casa de las artesanías", explicó en entrevista con e-consulta Emma Yanes Rizo. 

La directora de Fonart explicó que lo más importante de este concurso es incentivar a los artesanos de cada uno de los estados a que no solo hagan concursos regionales o estatales, sino que a través de la obra de otras instituciones a nivel nacional, los artesanos conozcan más la perspectiva de obra y por tanto se incentive un mayor desarrollo creativo.

"Los premios del concurso, se paga el premio a los primeros lugares de manera directa a los artesanos, de lo que ellos siguen siendo propietarios es de su obra y se sube al catálogo y si los artesanos quieren exportar su obra o venderla a particulares están en todo su derecho de hacerlo", explicó Yanes Rizo.

La exposición y venta de estás pieza estará abierta desde hoy y hasta el próximo 9 de diciembre, donde podrá apreciar las obras y en caso de que lo desee podrá adquirirlas, con precios que van desde los 1 mil 500 hasta más de 5 mil pesos, dependiendo de los materiales y trabajo de cada obra.

Cabe recordar que en esta edición del Concurso Nacional de Nacimiento fue galardonado con el segundo lugar en cerería el poblano Gilberto Huaxín Pérez, autor de la obra denominada "Nacimiento del Niño Jesús", el cual fue elaborado con cera de abeja melipona. El artesano es originario de la comunidad de Tacuapan, municipios m de Cuetzalan del Progreso.

En tanto que los galardonados con mención honorífica fueron: Gustavo Vázquez Bautista con "Nacimiento del niño Jesús", elaborado con la técnica del pepenado de costura fina, originario de Puebla; Teresa Ginez Sánchez, originaria de Atolotitlán, municipio de Caltepec y autora del "Nacimiento misterio", tejido en palma criolla teñida con colores naturales.

La tercera mención honorífica para un poblano fue para Hermenegildo Valeriano Huaxín, originario de la comunidad de Tacuapan, municipios m de Cuetzalan del Progreso, quien es autor de la obra denominada "Nacimiento del niño Jesús elaborado con fibra de jonote".

Tags: 

Comentarios de Facebook: