• Saludable

Profeco revela qué purés de tomate tienen más almidón y sodio

  • Agencia México
La dependencia concluyó que “ninguna marca de las analizadas incurrió en algún incumplimiento respecto de la información comercial conforme a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010”.
.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó sobre los resultados de los análisis que realizó a marcas de purés de tomate que se comercializan en México, entrando que todas cumplen con el contenido neto, con la calidad sanitaria y la acidez, pero hay unas que contienen más sodio, conservadores y almidón que otras.

La dependencia concluyó que “ninguna marca de las analizadas incurrió en algún incumplimiento respecto de la información comercial conforme a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010”.

Profeco analizó 17 productos de jitomate, de los cuales son cuatro purés de jitomate, uno machacado, uno frito, ocho condimentados, dos sazonados y uno de pasta de jitomate, esto según lo informado por la Revista del Consumidor de Diciembre 2020.

En los productos de tomate en sus diferentes presentaciones se detectó la presencia de almidón y azúcar (sacarosa) en los purés condimentados, sazonados y fritos.

Los purés con más tomate son Mutti de 400 gramos, La Costeña puré de tomate machacado de 350 gramos, pasta de tomate Full Circle Market de 170 gramos, Hunts puré condimentado de 210 gramos, puré sazonado La Costeña de 350 gramos y tomate frito Cidacos de 400 gramos.

Los purés con más sodio son La Costeña de 800 gramos, el machacado de 350 gramos, puré sazonado La Costeña de 350 gramos, pasta de tomate Full Circle Market de 170 gramos, Hunts puré condimentado de 210 gramos y tomate frito Cidacos de 400 gramos.

Profeco informó que “la adición de almidones podría disfrazar la falta de tomate en el producto, aunque no está prohibido”. Los purés condimentados que contienen almidones son: Del Fuerte de 1 kilo, Herdez de 210 gramos, Del Monte de 210 gramos, Del Monte de 210 gramos, Aurrera de 1 kilo y Nuestro Campo de 1 kilo. En la marca Cidacos tomate frito se encontraron tanto azúcares como almidones.

Los purés de la marca Orlotti de 690 gramos, Del Fuerte de 1 kilo y Mutti de 400 gramos no cumplieron con el 10% nacional de sólidos solubles de tomate libre de sal, pero sí con el 7% que piden las normas internacionales.

Contienen almidones y azúcares los purés condimentados Del Monte de 210 gramos, Aurrera de 1 kilo, Nuestro Campo de 1 kilo y Cidacos tomate frito.

Los que no tienen conservadores son Heinz de 200 gramos y Nuestro Campo de 1 kilo. El puré sazonado Del Fuerte de 210 gramos contiene sólo azúcares.

 

Visitas: 126

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: