• Nación

No dio tiempo a gobernadores abandonar el Pacto Fiscal

Reconoce Javier Corral la dificultad de emprender el proceso de salida
.

Salirse del Pacto Fiscal no es un proceso fácil, reconocieron los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Chihuahua, Javier Corral, quienes demandaron un diálogo franco en materia fiscal con la Federación.

Javier Corral reconoció que a su gobierno ya no le da tiempo de abandonar dicho acuerdo porque concluirá su mandato, situación similar a lo que ocurre en Colima, Michoacán y Nuevo León.

Corral advirtió que los nuevos gobiernos, vista la dinámica actual, no van a tener otra alternativa más que iniciar procedimientos, incluso de descoordinación parcial sobre ciertas imposiciones de carácter fiscal.

A otros seis estados de la Alianza Federalista, a cuyos gobernadores les quedan al menos dos años en el cargo, sí les daría tiempo de analizar su permanencia en el Pacto Fiscal: Aguascalientes, Coahuila, Jalisco, Durango, Guanajuato y Tamaulipas.

En conferencia conjunta de los gobernadores, a invitación de Salomón Chertorivski, responsable del proyecto político del partido Movimiento Ciudadano (MC) en la Ciudad de México, se analizaron distintas alternativas para que se devuelva a los estados la parte fundamental de los ingresos que entregan a la Federación.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, propuso que, en el rediseño del pacto fiscal, cada estado firme un acuerdo en lo individual con el gobierno central.

Dicho acuerdo, estado por estado, se basaría en la situación económica de cada entidad, la aportación de recursos fiscales que entrega a la Federación y las necesidades subsidiarias que requiere por parte del gobierno federal.

Un acuerdo fiscal por entidad federativa, en donde esté incluido, insisto, el principio de subsidiaridad con otros estados, pues lo que estamos nosotros diseñando como última opción sería abandonar el Convenio de Coordinación Fiscal o el pacto fiscal”, dijo el mandatario estatal de Jalisco.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: