• Nación

Contra sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, va INE

Revisarán consejeros que el fenómeno no se presente en coaliciones en 2021
.

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) analizan un acuerdo para regular la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados

En las tres últimas legislaturas federales, los partidos en el gobierno obtuvieron más curules de los que les correspondían por el número de votos logrados en las urnas.

El INE argumenta que, en elecciones anteriores, la representación sólo se revisó por partido y la intención ahora es hacerlo por coaliciones.

“Se verificará que las coaliciones, cualquiera que sea su modalidad (parcial, total o flexible), no registren una diferencia mayor a 8 por ciento entre la suma de la votación válida emitida de los partidos que la integren y el número de curules que se les asignen a dichos partidos por ambos principios.

 “Al partido que registre una sobrerrepresentación más alta en lo individual, se le reducirán las diputaciones (plurinominales) hasta acercarlo al porcentaje de su votación válida emitida. Si todavía quedaran diputaciones que reducir, se considerará al segundo partido integrante de esa coalición con mayor sobrerrepresentación, y así sucesivamente”, establece la propuesta promovida por Ciro Murayama, según una información del periódico Reforma.

En 2015, se ejemplifica, los partidos PVEM y PRI obtuvieron el 40.3 por ciento de la votación nacional emitida, pero ya con la distribución de plurinominales afianzaron el 50 por ciento de las curules, lo que representa una sobrerrepresentación del 9.7 por ciento. En 2018 la sobrerrepresentación llegó al 15.7 por ciento, ya que la alianza Juntos Haremos Historia –Morena, PT y PES– terminó con 308 escaños de la Cámara Diputados, es decir el 61.6 por ciento del total, cuando su votación válida fue del 45.9 por ciento, lo que se traduce en 269 curules, y el resto le tocaba a la oposición.

“Se ha distorsionado la voluntad ciudadana otorgándose más escaños a quienes no lograron un respaldo ciudadano equivalente por lo que ha ocurrido que la integración de la Cámara de Diputados no refleje con nitidez el sentido del voto de la ciudadanía”, indica el documento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: