• Entretenimiento

Estrella de Belén o navideña se verá este 2020: mira cuándo

  • Redacción
Antes de que se termine el 2020 se podrá ver un espectacular fenómeno astronómico que no se ha visto en casi 800 años
.

El 2020 está llegando a su fin y en este mes de diciembre habrá un espectacular fenómeno astronómico que no se ha visto en casi 800 años.

El 21 de diciembre, el día del solsticio de invierno, Júpiter y Saturno se van a cruzar tan de cerca que crearán una cruz luminosa que desde la Tierra luce como una estrella gigante.

Esta “estrella” es conocida como la "Estrella de Belén" o "Estrella Navideña", la cual fue vista por última vez, de acuerdo con el astrónomo Patrick Hartigan, en 1226.

“Los alineamientos entre estos dos planetas son bastante raros, ocurren una vez cada 20 años o algo así, pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que van a verse los planetas el uno del otro", dijo Hartigan, de acuerdo con Forbes.

"Tendrías que irte hasta el 4 de marzo de 1226 para ver un alineamiento más cercano de estos planetas que sea visible en el cielo nocturno", agregó.

¿Será visible? Para poder ver el fenómeno se recomienda tener una vista clara hacia el suroeste unos 45 minutos después del atardecer del 21 de diciembre.

El periódico Excelsior informa que la "estrella navideña" será visible en el hemisferio norte durante toda la cuarta semana del mes de diciembre.

Para poder ver este espectáculo natural, se sugiere buscar un punto elevado y contar con un espacio despejado, así como procurar espacios con poca contaminación lumínica.

De preferencia alejados de la ciudad o sin la presencia de edificios ni montañas que puedan impedir o limitar el campo de visión.

Se debe mirar al suroeste y la hora clave para observar será entre las 18:15 y las 19:00 horas de ese día. Durante esa noche la distancia entre Júpiter y Saturno será de casi 800 mil kilómetros. La próxima vez que ocurra un fenómeno similar será el 15 de marzo de 2080 y la siguiente ocasión sucederá hasta el año 2400, informaron los expertos.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: