• Universidades

Aprueba BUAP bachillerato mixto y periodo de vacaciones 2021

  • Karen Meza
Durante una sesión virtual, los consejeros avalaron un plan académico que incluye las clases presenciales y virtuales
.

El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó este jueves por mayoría de votos el plan de estudios del Bachillerato Mixto, además del calendario escolar del ciclo escolar 2021.

Durante una sesión virtual, los consejeros avalaron un plan académico que incluye las clases presenciales y virtuales, en el contexto de los problemas educativos globales que ha dejado la pandemia de Covid-19.

Asimismodefinió 30 días de vacaciones en el periodo escolar, sin embargo, de acuerdo con alumnos de Mecatrónica y Filosofía, en la práctica pueden prolongarse los descansos hasta en dos meses.

Para el ciclo escolar 2020, también se habían definido 30 días de vacaciones, aunque de acuerdo con los alumnos fueron más días, aunado a que la pandemia por Covid-19 prolongó los periodos sin clases.

¿En qué consiste el Bachillerato Mixto?

Gilberto Sánchez Cervantes, director General de Educación Media Superior de la BUAP, explicó que este proyecto se suma a las modalidades: general, internacional, tecnológico y a distancia.

Entre los objetivos, comentó que busca ampliar la cobertura educativa, disminuir el abandono escolar, aumentar la preparación de jóvenes en el área digital, crear emprendedores y desarrollar conocimientos intelectuales de alumnos.

El mapa curricular tendrá ocho áreas del conocimiento, principalmente de matemáticas, español, economía, historia, ciencias sociales y humanidades. El curso será de tres años y habrá materias optativas de emprendimiento. Los jóvenes deberán acreditar 288 puntos de 36 asignaturas.

“El 60 por ciento es autogestivo y 40 por ciento de mediación del maestro, de ahí la modalidad mixta (…) es un plan nuevo de estudio e innovador, se analizó las horas que puede estar un alumno sólo”, señaló.

Definen días libres y vacaciones del 2021

Por unanimidad de votos, el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó el calendario escolar para el ciclo escolar 2021, en el que destacan 30 días de vacaciones en todo el año.

La propuesta fue presentada por el rector Alfonso Esparza Ortiz, a través de la Dirección Escolar, en el que refiere que el inicio de clases será el 4 de enero.

Durante la presentación, la directora de Admisión Escolar (DAE), María Elena Ruiz Velasco, dio a conocer que podrán realizarse cambios ante la pandemia del Covid-19. Sin embargo, hasta ahora no se fijó una fecha para regresar a clases en el campus, por lo que seguirán en línea.

En general, refirió que el periodo vacacional incluye a nivel de preparatoria o bachillerato, además de licenciaturas por curso semestral y cuatrimestral y el nivel de Posgrado.

Serán tres periodos vacacionales: el primero del 29 al 31 de marzo, del 5 al 23 de julio serán de verano y 16 al 31 de diciembre, es el tercero.

En tanto, no habrá clases por mandato oficial el día: 1 de enero; 1 de febrero; 12 y 15 de marzo; 1, 2 y 3 de abril.

Después sigue el 5, 10 y 15 de mayo, el 16 de septiembre por el Día de la Independencia. Además del 1, 2 y 15 de noviembre.

Aprueban doctorado en Matemáticas

Por otra parte, el Consejo Universitario de la BUAP avaló el Doctorado en Educación Matemática, para mejorar la formación de especialistas y crear un mejor modelo de enseñanza en educación básica y media superior.

Los cursos están orientados en mejorar los estándares de enseñanza y establecer investigaciones que aporten en la calidad educativa.

Adicionalmente fue aprobado el programa denominado: “Especialidad en Gestión de Riesgo y Manejo de Desastres” a cargo del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (CUPREDER) y el Instituto de Ciencias (ICUAP).

Asimismo, otorgar el grado de Doctor Honoris Causa al doctor Juan Velásquez Evers, a propuesta de docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y el nombramiento de Emérito al doctor Pedro Félix Hernández Ornelas, por petición del Consejo de Unidad Académica del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”.

Toman protesta a nuevos directivos

Durante la sesión ordinaria, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, tomó protesta a directores electos de 10 facultades. Por primera vez, la jornada electoral se desarrolló de manera virtual.

Los nuevos directivos designados son: Carolina Morán Raya en el Instituto de Ciencias; Alberto Mendiola Olasagaspi en la facultad de Artes; Fátima Castillo Galicia del Bachillerato Internacional 5 de Mayo; Primitivo Caselín Rosas de la preparatoria General Lázaro Cárdenas del Río; Gloria Carola Santiago Asiazu de la facultad de Arquitectura; José Francisco Tenorio Martínez en la facultad de Contaduría Pública.

Además de Israel Gerardo García Pérez en la facultad de Economía; Ángel Xolocotzin Yáñez en la facultad de Filosofía y Letras; Ángel Cecilio Guerrero Zamora en la facultad de Ingeniería y José Luis Rodríguez Sánchez de la facultad de Psicología.

Asimismo, tomaron protesta los consejeros Angélica Mejía Barrios, Lizbeth Ambrosio Bravo, Arantza Salinas Pérez y Luz del Carmen Sánchez Carrillo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: