• Política

Plantean 8 años de cárcel por negligencia médica en Puebla

  • e-consulta
Actualmente se castiga hasta con 6 años de prisión
.

En Puebla pretenden aumentar la pena por negligencia médica, para castigarla hasta con ocho años de cárcel y suspensión del cargo hasta por tres años. 

El castigo vigente por este delito es de hasta seis años de prisión, así que se busca aumentarlo una tercera parte.

Para esto la diputada Ileana Paola Ruiz García (de Morena) presentó este jueves una iniciativa en el Congreso del estado para aumentar la pena de cárcel pero conservar la imposición de multas, que actualmente llegan hasta los 43 mil 440 pesos.

Para concretar su propuesta se reformaría el artículo 239 del Código Penal del estado, a fin de que diga:

“Se impondrá prisión de tres meses a ocho años, multa de cincuenta a quinientos días de salario y suspensión de tres meses hasta tres años, del ejercicio profesional además de la sanción que corresponda si causa homicidio o lesiones el médico”.

En el 240 se fijarían las mismas penas para los directores, encargados o administradores de los centros de salud, hospitales o clínicas que participen o sean cómplices de la negligencia médica.

Tras presentarse la iniciativa en la sesión ordinaria del pleno, fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y eventual aprobación.

Piden derogar penas a medios 

Con otra iniciativa se busca eliminar las sanciones existentes contra medios de comunicación, por considerar que restringen la libertad de expresión.

Para ello se plantea derogar el artículo 165 del Código Penal, que actualmente dice:

“Se aplicarán prisión de dos a doce años y multa hasta de doscientos días de salario, a quien haciendo uso de cualquier medio de comunicación, difunda noticias que siendo falsas las haga aparecer como ciertas y produzcan alarma, temor, terror en la población o en un grupo o sector de ella, para perturbar la paz pública, tratar de menoscabar la Autoridad Estatal o Municipal o presionar a cualquiera de ellas para que tome una determinación”.

La iniciativa es promovida por el diputado Carlos Morales Álvarez (de MC) y también se turnó a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia. 

Van por permiso para padres

La panista Mónica Rodríguez Della Vecchia planteó por su parte conceder un permiso de paternidad para burócratas.

Su iniciativa contempla modificar el artículo 36 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado para que se otorgue el permiso cuando un hijo nazca o se adopte.

También busca que se otorgue a los padres permisos extraordinarios para atender por cuestiones de salud de los hijos, ya que actualmente estos permisos solo se dan a las madres. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: