• Política

Buscan declarar zona protegida exvivero ligado a Dalhel Lara

  • Héctor Llorame
El gobierno de Puebla expropió 4.7 hectáreas y prevé construir un parque “smart”
.

En el Congreso de Puebla buscan declarar área natural protegida 4.7 hectáreas del exvivero Santa Cruz Buenavista, predio ligado a Dalhel Lara Gómez, exsecretaria Ejecutiva del IEE.

El terreno fue expropiado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta el pasado 8 de octubre y ahí pretende construir un “barrio urbano smart”.

Pese al proyecto del gobierno estatal, este jueves la diputada Nora Merino Escamilla (del PES) planteó la declaratoria para evitar que se altere el ecosistema.

En sesión ordinaria del pleno presentó un punto de acuerdo para solicitar la declaratoria del predio expropiado, a fin de “preservar la diversidad biológica”.

A decir de la legisladora, la protección del sitio beneficiaría a unas 48 mil personas que habitan en inmediaciones del sitio, ubicado sobre el bulevar Forjadores, en Cuautlancingo.

Al exponer su solicitud recordó que 2018 fueron talados al menos 400 árboles, para supuestamente construir en el lugar, por lo que vio necesario evitar que esto se repita.

En octubre de 2018 la alcaldesa de Cuautlancingo, Guadalupe Daniel Hernández, confirmó que el predio pertenecía a Lara Gómez, pues exhibió que la cuenta predial estaba a su nombre.

La edil morenista ventiló los documentos tras las protestas por la tala de árboles y porque en aquel entonces se disputaba la gubernatura del estado en el TEPJF.

El entonces candidato de Morena y ahora gobernador, Miguel Barbosa Huerta, acusó a Lara Gómez y los siete consejeros del IEE de operar un fraude electoral en su contra.

Expropian predio

El pasado 8 de octubre el gobierno estatal publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) el decreto con el cual entró en vigor la expropiación de 47 mil 514.61 metros cuadrados.

El documento precisa que el predio expropiado solo es una fracción (la número tres) del total del terreno, aunque no revela en cuántas fracciones se dividió.

El mismo decreto detalla que la expropiación fue por motivos de utilidad pública, pues que ahí se contempla construir un “parque urbano smart”.

El punto de acuerdo sobre la declaratoria de área natural protegida fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente —que preside Merino Escamilla— para que sea analizado y eventualmente aprobado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: