• Nación

Valle de México, a un paso del semáforo rojo por Covid

La Zona Metropolitana rebasa cifra de hospitalizaciones prevista por las autoridades
.

La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) rebasó el límite de ingresos por Covid-19 que estableció el gobierno capitalino para regresar al semáforo rojo.

Las autoridades fijaron una cifra límite de 5 mil 127 camas ocupadas y para el 30 de noviembre el número llegó a las 5 mil 174.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de MéxicoClaudia Sheinbaum Pardo, comentó que en conjunto con el gobierno federal trabaja en un plan general para incrementar la capacidad hospitalaria y diversas medidas que ayuden a reducir la cadena de contagios.

El 24 de julio, Sheinbaum Pardo mencionó que, según el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud, si la ocupación en la ZMVM crecía hasta llegar a más 5 mil 127 camas, es decir, 54% de las 9 mil 667 que hay, se tendría que regresar al semáforo rojo y permanecer así varias semanas para que pueda descender nuevamente el nivel de hospitalización en la ciudad.

Cuando el gobierno de la Ciudad de México anunció el semáforo epidemiológico rojo el pasado 20 de mayo había 6 mil 320 camas ocupadas en la ZMVM, de las cuales mil 433 eran por terapia intensiva; para el 24 de julio había 4 mil 639 camas ocupadas en total, mientras que para el 30 de noviembre la cifra fue de 5 mil 174, según una nota del diario El Universal.

En el caso de la Ciudad de México, el retroceso sería si la ocupación hospitalaria es de más de 3 mil 756 camas de las 6 mil 959 que hay en la capital; para el 30 de noviembre hay un reporte de 3 mil 839 camas ocupadas, de las cuales 2 mil 930 son generales y 909 de terapia intensiva.

Al cuestionar a la jefa de Gobierno sobre la situación epidemiológica, comentó que depende de la capacidad hospitalaria, pues es diferente a la que había en julio y la que va a haber ahora, y también dependerá de los indicadores que ha definido la Secretaría de Salud federal.

“Si ustedes recuerdan, cuando nosotros anunciamos el plan hacia la nueva normalidad en la Ciudad de México definimos una serie de criterios para los semáforos en la ciudad; después de eso se hicieron una serie de reuniones con todas las entidades de la República, inclusive apoyó en la coordinación el gobernador de Yucatán, que es el responsable de la Comisión de Salud de la Conago y se estuvieron haciendo varias reuniones para poder definir entre todos los estados los indicadores”, dijo Sheinbaum.

 

También comentó que se está recuperando toda la capacidad hospitalaria, tanto de la Sedena en sus cinco instalaciones, como de la Secretaría de Salud local y del CitiBanamex.

Ayer el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, reiteró el llamado a la población a extremar las medidas sanitarias durante este mes de diciembre y evitar las reuniones, pues en los últimos días se han incrementado los contagios.

Advirtió que de persistir el aumento de casos en los próximos días tendrían que reducirse actividades y la movilidad en el territorio estatal, lo que perjudicaría la economía.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: