• Municipios

Conflicto por privatización del agua en Chignautla cumple 4 días

  • José Rosas Cano
Siguen sin llegar a un acuerdo autoridades y comités ciudadanos para la creación de un sistema de agua potable municipal
.

Este jueves se cumplieron cuatro días desde que inició el conflicto por la creación de un sistema de agua potable municipal en Chignautla, pues los comités ciudadanos siguen sin llegar a un acuerdo con el alcalde debido a que rechazan este proyecto y cualquiera que, según ellos, ponga en riesgo el suministro del vital líquido en la comunidad.  

El saldo de este conflicto hasta ahora dejó al menos a 5 personas lesionadas por la trifulca, además de pérdidas materiales incalculables y cierres de carreteras que afectan la circulación de vehículos provenientes de distintos municipios de la Sierra Nororiental.

Luciano Aparicio Rodrigo, presidente municipal de Chignautla, continúa en la postura de que la creación del Sistema Operador de Agua Potable de Chignautla siga adelante, pero los habitantes que se rigen bajo usos y costumbres, no están de acuerdo pues aseguran que esto representará un incremento en el pago de cuotas.

Por su parte, Margarito Rivera Cadena líder de uno de los comités de agua potable del municipio dijo rechazar este proyecto, debido a que las autoridades se niegan a explicar en qué consiste y cuáles serían los beneficios y consecuencias de que este proyecto se lleve a cabo.

“Pedimos que el edil se abra al dialogo, pero no quiere, dice que solo unos cuantos, pero no pedía lo mismo en campaña, pero se trata del agua de nuestro municipio, no queremos que se la lleven a otros lados y que a nosotros nos quieran cobrar más por lo que ya nos pertenece”, afirmó.

Aseveró que el pueblo decidió unirse ante un posible saqueo de este recurso natural, pues el mayor temor de los pobladores es que se imponga el sistema de agua potable municipal, así mismo, advirtieron que no hablarán con otras autoridades, pues a quien eligieron como presidente es Luciano Aparicio y: “es él el que nos tiene que dar respuestas”.  

Cierran Carreteras en Chignautla, ahora piden destitución del alcalde

La noche de este miércoles, habitantes de Chignautla de nueva cuenta cerraron la carretera federal Amozoc - Nautla a la altura de El Puerto y la súper carretera Virreyes - Teziutlán para exigir ahora la destitución del presidente municipal Luciano Aparicio.

Luego de que no exista solución a sus demandas de echar atrás la creación del Sistema Operador de Agua Potable de Chignautla, los inconformes decidieron bloquear nuevamente las vialidades aproximadamente a las 20:30 horas.

Al sitio llegaron pobladores incluso con moto sierras para atravesar troncos y evitar el paso de vehículos, también ya hicieron fogatas.

De acuerdo con versiones que han circulado en redes sociales amagan con cerrar las válvulas que surten de agua al municipio de Teziutlán.

Tags: 

Comentarios de Facebook: