• Municipios

Acusan a funcionarios de Cholula por detención ilegal de personas

  • Elizabeth Román
Campesinos de San Pedro Cholula fueron acusados de ser falsos gestores de Desarrollo Rural
.

Este 26 de noviembre el secretario de gobernación de San Pedro Cholula, Carlos Ponce Quijano, anunció la detención de dos falsos gestores de la Secretaría de Desarrollo Rural, pero este jueves, campesinos lo desmintieron y lo acusaron de allanamiento de morada y detención injustificada de personas.

A través de una carta aclaratoria la Agrupación Cholulteca Agrícola expuso que el pasado 25 de noviembre un grupo de campesinos realizaban una reunión informativa sobre programas agrícolas en San Juan Tlautla cuando llegaron funcionarios públicos de San Pedro acompañados de policías municipales para suspender la reunión.

Los acusados por la agrupación son el secretario de Gobernación, Carlos Ponce, el Director de Bienestar Social, Mauricio Lozano, el comandante Melitón Bonilla y el supuesto agente de gobernación Guillermo Blanca Gaona

En el documento enviado a este medio se señala que Carlos Ponce Quijano, ordenó la detención ilegal de dos personas y la privación de su libertad, acusándolos de realizar gestorías a nombre de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Puebla.

Ante la violenta llegada de los servidores públicos, los campesinos aclararon que la reunión privada se realizó para orientar a campesinos que no saben leer y escribir, pero que en ningún momento alguno de los presentes se acreditó como trabajador de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Pese a esto: “el Secretario de Gobernación informó que no se podía dar información a los campesinos porque ya había un acuerdo entre el Secretario y el Presidente Municipal, para que dicha reunión la hiciera el ayuntamiento y dijo que tenían que aclarar la situación en la Comisaría”.

Ante la situación los presentes se negaron a ir a la Comisaría ya que no habían cometido ninguna falta o delito que lo ameritara, pero Mauricio Lozano señaló a dos personas que fueron trasladadas por la fuerza a la Comisaría en patrullas oficiales, donde por dos horas fueron privados de su libertad y fichados sin ninguna explicación.

Al no comprobarles ningún ilícito: “las autoridades municipales dejaron en libertad a los afectados, que fueron amenazados por elementos de la policía y posteriormente el Secretario de Gobernación ante algunos medios de comunicación los acusó sin fundamento ni prueba de ser falsos gestores de la Secretaría de Desarrollo Rural”.

Por tales hechos los afectados y los campesinos presentes interpondrán las denuncias penales correspondientes, en tanto que ya han solicitado la intervención de organismos defensores de derechos humanos ante el atropello cometido por los servidores públicos de San Pedro Cholula.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: