• Medio Ambiente

Reconocen labor de población y Nestlé para preservar Izta-Popo

  • Maribel Morillón
La empresa recibe reconocimiento por las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social 2020
.

El reconocimiento de Mejores Prácticas de Responsabilidad Social 2020 fue otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) en la categoría Medio Ambiente, a la empresa Nestlé Waters cuya planta está instalada en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, por el programa coordinado con la población en la protección de la cuenca del Itza-Popo.

Así lo dio a conocer Juan Carlos Pardo, director de Asuntos Corporativo de Nestlé México, quien en entrevista con e-consulta  informó que desde 2017 Nestlé Waters firmó un acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para apoyar los servicios ambientales de más de 5 mil 600 hectáreas forestales de 15 ejidos y comunidades de la cuenca del Parque Nacional Izta-Popo.

"Hace unos años nos acercamos a Conafor y consideramos que era un vehículo muy interesante para la protección de lo que era la zona del Izta-Popo y firmamos un convenio en donde estamos apoyando con un monto de 25 millones de pesos, precisamente para el cuidado y la conservación del parque Nacional de Izta-Popo. Es un convenio de 5 años, llevamos tres y nos faltan dos años, pero este fue el inicio del esfuerzo y hemos tenido buenos frutos", comentó.

Mencionó que entre los resultados que han obtenido en estos tres años está la siembra de más de 460 mil árboles en esa zona para mantener la biodiversidad; más de 77 hectáreas reforestadas; más de 33 hectáreas que están en mantenimiento; además de que se han reducido en un 50 por ciento los incendios forestales gracias a la activación de brigadas.

Explicó que derivado de los trabajados realizados en controles y cuidados en el manejo del agua dentro de su operación en la planta de Santa María, en Santa Rita Tlahuapan, y en beneficio de la comunidad en la que opera, se convirtió en la primera planta en México en obtener la certificación del estándar Alliance for Water Stewardship (AWS) dentro de la categoría Gold.

“Acabamos de recibir una certificación del estándar Alliance for Water Stewardship (AWS), esto es una certificación a nivel mundial porque lo que hace esto es asegurar que estamos haciendo la operación de manera adecuada, con altos estándares del cuidado del agua para la comunidad (...) Recibimos está certificación de práctica responsable de la gestión del agua”, señaló.

Agregó que la forma de trabajo compartida con la comunidad, la certificación, el acompañamiento de Conafor y certificación internacional AWS, son la base por la cual han sido reconocidos por Cemefi como mejores prácticas de medioambiente este 2020. 

Ante este panorama indicó que espera que esta sea la base para que más empresas en el estado de Puebla puedan sumarse a la protección del Izta-Popo para así resguardar y proteger la principal fuente de agua de la mayoría de los poblanos. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: