• Gobierno

Culpa Barbosa a ambulantes por alza de Covid y pide retirarlos

  • Karen Meza
Son foco rojo de contagios de Covid-19, dice el mandatario
.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta solicitó a la presidenta Claudia Rivera Vivanco intervenir para regular a los vendedores ambulantes en las calles y mercados públicos, por considerarlos en foco rojo de contagios de Covid-19.

Durante la conferencia virtual matutina de este jueves, aseguró que de 244 nuevos contagios en las últimas horas en la entidad, 160 corresponden a la ciudad de Puebla y se ha detectado que una de las causas es la concentración del comercio informal en la vía pública.

“En la capital detectamos que esta alza es muy preocupante, tiene diversos motivos, pero uno de ellos es la movilidad del comercio ambulante. Nunca como hoy hay comercio ambulante en las calles; los mercados, se han desbordado sin control (…) Puebla capital es el centro del contagio en el estado”, acusó.

Barbosa dijo que su gobierno va a intervenir porque hay quejas de empresarios sobre el desborde de ambulantes y “no es lo que prometieron (los candidatos de Morena) en su campaña”.

“Llamo al Ayuntamiento a asumir su responsabilidad para regular el comercio en las calles; llamo a dialogar con las organizaciones y tomar decisiones”, exhortó.

Barbosa adelantó que va a tomar decisiones y que las nuevas medidas se darán a conocer con detalle este viernes, incluso dejó entrever cambios en la operación de comercios formales.

Semáforo estatal regresa a naranja

Asimismo, dijo que aunque a nivel federal Puebla sigue en semáforo epidemiológico amarillo, para su gobierno regresó el riesgo a naranja, pero reiteró que es consecuencia de los ambulantes en la capital poblana.

En el informe diario de la pandemia, el titular de la Secretaría de Salud, Antonio Martínez García, dio a conocer que se registraron 244 nuevos contagios de Covid-19 que se suman al acumulado de 42 mil 267 personas contagiadas desde el mes de marzo y de las cuales hay mil 27 casos activos, además 442 enfermos están hospitalizados y 82 de ellos fueron intubados por la gravedad del padecimiento.

Hasta este día Puebla registra 5 mil 393 defunciones, 26 más que en el anterior informe.

Por otra parte, el secretario de Gobernación David Méndez informó que las dos mujeres privadas de la libertad, positivas de Covid-19, del Cereso de San Pedro Cholula, ya fueron trasladadas a las instalaciones del CIEPA para su atención médica, por lo que se brinda asistencia a ocho internos en total.

Tags: 

Comentarios de Facebook: