• Economía

Comercio ve a gobierno incapaz ante los ambulantes en Puebla

  • Maribel Morillón
Dice dirigente que buscan soluciones con el gobierno estatal
.

El dirigente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla, José Juan Ayala Vázquez, lamentó la falta de capacidad del Ayuntamiento para generar estrategias que contengan al comercio informal que está desbordado en el primer cuadro, por lo cual solicitarán una mesa de trabajo con el Gobierno del Estado para dialogar sobre una regulación del comercio informal.

“Por iniciativa del presidente de la Canaco, tuvimos una reunión virtual con el Secretario de Gobernación Municipal y viendo que no hay capacidad y la falta de respuesta, se acordó buscar una reunión con el gobierno del Estado para que se tomen acuerdos”, comentó.

Aseguró que es un hecho muy lamentable que los ambulantes se encuentren aglomerados, sin respetar ninguna medida de sanidad y lamentó que a más de dos años del gobierno encabezado por Claudia Rivera Vivanco, no se ha generado alguna estrategia de fondo para que el ambulantaje tenga un espacio fuera del centro histórico.

Señaló que no sólo se debe pensar en un tema económico, se tiene que pensar en el tema de salud, por lo que la medida implementada de colocar el ambulantaje en la calle 5 de Mayo, del secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, no fue consultada con las cámaras con presencia en el primer cuadro de la ciudad.

Recordó que el centro está cercado, desde la avenida Reforma hasta la 6 Oriente y reprochó que al comercio formal se le exige cumplir con todas las medidas sanitarias pero se permite que los informales distribuyan alimentos en vía pública y mercados. 

“No estamos en contra de ningún comerciante informal, lo que no estamos de acuerdo es lo que está pasando en nuestro Centro Histórico con la competencia desleal; solo estamos tratando de sobrevivir, no estamos generando utilidades y lo que provocan es que muchos empleos se pierdan y cómo le hacemos para pagar salarios, aguinaldos y demás”, comentó.

El presidente del Centro Empresarial de Puebla (CEP-Coparmex), Fernando Treviño Núñez, coincidió con el gobierno del estado en que el ambulantaje está “desbordado y sin control”, por lo cual consideró que para resolver esta problemática se requiere un trabajo en conjunto de las autoridades estatales y municipales.

Durante la conferencia matutina, el gobernador Miguel Barbosa Huerta llamó a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco a asumir su responsabilidad para regular el comercio porque “nunca como hoy se ha visto comercio ambulante en las calles, en los mercados”. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: