• Seguridad

Robos azotan más a Tetela de Ocampo, nuevo Pueblo Mágico

  • Karen Meza
Este año registró un caso de secuestro, el primero en cinco años
.

El municipio de Tetela de Ocampo –recién nombrado como Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo Federal– presentó este año su primer caso de secuestro en los últimos 5 años, periodo en el que se registró un ligero aumento en robo a negocio y vivienda.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), los delitos que más persisten son los atracos a comercios, hogares, auto, y transeúnte, al comparar los periodos de enero a octubre de 2019 con 2020. 

Asimismo, este medio revisó la incidencia en casos del fuero común en los últimos cinco años, donde se encontró por primera vez un hecho de privación ilegal de la libertad. El caso fue denunciado al Ministerio Público en octubre.

Precisamente, la Fiscalía General del Estado de Puebla reveló que recibió una denuncia el 21 de octubre por el secuestro de un joven que salió de su domicilio en el municipio de Tetela de Ocampo sin referir a dónde se dirigía, pero al día siguiente sus familiares recibieron mensajes donde personas desconocidas aseguraban tenerlo secuestrado y por quien exigieron 3 millones de pesos para su liberación.

La Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión inició indagatorias a través de las que identificó a Luis Javier N. como presunto testigo de los hechos y lo detuvo cómo presunto responsable.

 

Crece más de 100% robo a vivienda

En robo a vivienda las denuncias pasaron de 7 entre enero y octubre de 2015 a 17 este año, lo que representaría un aumento de 142.8 por ciento en los últimos cinco años.

Mientras, fue ligeramente gradual el robo a negocios al ir de un caso en 2015, dos para 2017 y cuatro en los primeros 10 meses de este año.   

Se mantienen los homicidios

Hasta el décimo mes de este año se reportaron 205 carpetas de investigación por diversos delitos del fuero común, que son tres más que en 2019, cuando contaron un total de 203.

Los asesinatos se mantuvieron con un caso, lo mismo que el robo a transeúnte y las denuncias por narcomenudeo pasaron de cero a tres. Hay un reporte en transporte individual.

Para el robo de auto las denuncias bajaron de siete a cuatro. Aunque, en la modalidad de violencia figuran dos reportes en ambos periodos.

Este martes 1 de diciembre la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) reveló los nombramientos de once nuevos Pueblos Mágicos en el país, en el que destacó el municipio poblano de Tetela de Ocampo.

Visitas: 118

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: