• Espectáculos

Hoy cumpliría 103 años el Tío Gamboín, el papá de Chabelo

  • Redacción
Gamboa fue un presentador, actor y locutor, quien se dirigía a los niños, mostraba sus juguetes y presentó la barra infantil del canal 5
.

Uno de los personajes que han marcado la historia de la televisión y radio en México es Ramiro Gamboa, mejor conocido como el Tío Gamboín.

Ramiro Gamboa nació en Mérida, Yucatán, el 2 de diciembre de 1917-México y murió el 29 de diciembre de 1992 en la Ciudad de México.

Un personaje que se dedicó a dar alegría y enseñar a los niños; además de que en una etapa de su carrera hizo pareja con Xavier López “Chabelo”  .

Gamboa fue un presentador, actor y locutor, quien se dirigía a los niños, mostraba sus juguetes y presentó la barra infantil del canal 5.

Por años fue parte de dicho canal acompañado de personajes como el “Gato GC”, “Corcolito” un perro rojo llamado “Checo"”, que fue el último que estuvo con él en su espacio.

Pancholín” y “Salchichita” son algunos de los juguetes que el Tío Gamboín tenía en su colección. Además se le conoció como “El Tío de todos los niños de México”.

Gamboa se dice fue un mal estudiante, pero un apasionado por los micrófonos. En el año de 1937 su padre compró una estación de radio y adquirió un equipo por 10 mil pesos.

Además, nombró a Ramiro como gerente de la empresa. Cabe mencionar que en esos años una estación de radio no era un negocio muy rentable.

Un día conoció Amalita Gómez Zepeda, quién lo invitó a la ciudad de México. En 1938 Ramiro visitó a Amalita con el propósito de que le ayudara a entrar a trabajar en la XEW.

Gamboa trabajó por casi 20 años en la XEQ y 24 en la XEW. En radio estuvo en un programa que era una especie de bolsa de trabajo llamado “Quiero trabajar”.

Ramiro formó trabajó con Arturo Ernesto Manrique Elizondo, "El Panzón Panseco", a quien conoció cuando trabajaba en la XEQ en el programa "El yate y la tortuga", unión que duró 13 años, y con 'Chabelo'.

Con Chabelo trabajó en televisión y cine. Las rutinas cómicas que realizaban daban a Gamboa el papel del padre del niño “Chabelo”.

Luego de que se separaron, Chabelo se refería a Ramiro como su “papá”.

En los años 70, el "Tío Gamboín" condujo "Una tarde de tele" donde aparecía anunciando los dibujos animados, entre los cortes enviaba saludos y felicitaba a quienes cumplían años.

Con información de Wikipedia

Tags: 

Comentarios de Facebook: