• Economía

Puebla en el ‘Top Ten’ de estados con bajo progreso social

  • Maribel Morillón
Pasa de panzazo en la revisión de necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades para la población
.

Con carencias en el acceso al servicio de agua potable, la existencia de informalidad laboral y de una tasa alta de analfabetismoPuebla se ubica entre las 10 entidades con el peor Índice de Progreso Social elaborado por la organización "México ¿Cómo vamos?"

Según los resultados de la edición 2020, Puebla se colocó en el lugar 10 con 65.60 puntos, por abajo de la media nacional que fue de 67.2 puntos sobre 100, tras revisar tres áreas: necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar, y oportunidades.

Puebla avanzó una posición con respecto al Índice del año anterior, pero ahora solo se encuentra por arriba de San Luis Potosí (65.5); Michoacán (65.2); Zacatecas (64.9); Hidalgo (64.5); Tabasco (64.1); Veracruz (62.8); Chiapas (60.5); Oaxaca (59.6) y Guerrero (56.8).

El Índice de Progreso Social (IPS) se realiza desde hace una década a nivel mundial pero en México la medición estatal se lleva a cabo por segundo año consecutivo, con la finalidad de mostrar indicadores que permitan ubicar la fortaleza económica y el desarrollo de la gente.

El IPS mide la situación sociodemográfica de cada región en relación con el desarrollo económico como el Producto Interno Bruto, es por ello que ante los efectos económicos negativos de la pandemia del Covid-19 se espera que para los próximos años los indicadores vayan a la baja.

 

Sin resolver, necesidades humanas

En cuanto a las necesidades humanas básicas, Puebla obtiene 75.21 puntos que lo sitúan en la posición 27 de 32 estados, mientras que hace un año logró 75.32 puntos.

Aquí destaca la tasa de mortalidad infantil, que en 2019 fue la más alta del país con 14.41 casos por cada 100 mil habitantes, pero este año bajó a 13.9 y es la octava mayor tasa del país.

Destaca a su vez la distribución y saneamiento del agua, donde Puebla tuvo 68.1 por ciento de satisfacción, mientras que la disponibilidad del líquido dentro de la vivienda desciende a 57.5 puntos.

En seguridad personal Puebla acumuló 58.43 unidades que la ubicaron en la posición 15 a nivel nacional, sin embargo en la percepción la entidad está entre las tres con peores puntajes, al registrar 63.4 por ciento de población adulta que se considera en riesgo.

Analfabetismo y diabetes merman el bienestar

En el área de Bienestar, que es el segundo tópico evaluado por el Índice de Progreso Social, Puebla tuvo un puntaje general de 65.99 puntos, mermado principalmente por la mortalidad a causa de la diabetes ya que llega a 101.8 casos por cada 100 mil habitantes.

Puebla además padece en el indicador de acceso a la información y comunicaciones, ya que entre los aspectos evaluados mostró una tasa de 0.5 agresiones a periodistas por cada 100 mil habitantes.

Un fundamento del bienestar es el acceso a las telecomunicaciones y ante el bajo número de usuarios de telefonía celular, de hogares con computadoras y casas con conexión a internet, Puebla tuvo 66.3, 36.9 y 39.6 por ciento, respectivamente.

En lo que se refiere a la calidad medioambiental, Puebla obtuvo 59.56 puntos sobre 100, lo cual representó un avance en comparación con los 60.33 puntos que tuvo en el Índice 2019.

Alta informalidad

En Oportunidades, el estado destaca por el nivel de informalidad, ya que registra un 66 por ciento de personas en actividades no reguladas, ubicando a la entidad en la posición 28 de 32.

Puebla también padece en las familias que tienen títulos de propiedad de sus viviendas, donde la entidad está en la posición 27, mientras que en la participación ciudadana en espacios de gobierno se encuentra en la posición 28 del país.

Visitas: 101

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: