• Universidades

Presentan en UDLAP proyectos que apoyan a empresas locales

  • e-consulta
En foro abordan gestión de inventarios, rutas y transportes logísticos e innovación de procesos
.

La Universidad de las Américas Puebla, a través de su Escuela de Negocios y Economía, realizó la primera edición del Foro de Investigación Aplicada, el cual tuvo como finalidad dar a conocer cómo las investigaciones de los profesores de la UDLAP apoyan a las empresas en diferentes temas.

El Mtro. Enrique Sánchez Hernández, presidente del Consejo Consultivo de la Escuela de Negocios y Economía dijo que este Foro es un esfuerzo conjunto entre los miembros del consejo y la facultad de la Escuela de Negocios y Economía de la UDLAP, que está enfocado en compartir la investigación que día a día se hace en la universidad.

El Dr. Manuel F. Suárez Barraza, director académico del Departamento de Administración de Negocios Internacionales, explicó que este primer foro presenta una serie de reportes de los trabajos de investigación realizados por los académicos con destacada trayectoria como investigadores, y que están relacionados con el tema de la administración de las operaciones, “campo que tienen una relación muy directa entre el management y la ingeniería industrial”.

La primera edición de este foro arrancó con el webinar titulado Innovación de las operaciones de las organizaciones del siglo XXI, en el cual siete académicos de la UDLAP dieron a conocer los trabajos de investigación que están realizando en temas como: investigación de operaciones, administración de operaciones, y mejora continua de procesos.

La Dra. Nancy Arratia presentó una metodología para la selección y planeación de cartera de proyectos: “Esa metodología incorpora diferentes etapas: identificar qué criterios y escalas de evaluación se van a utilizar para estos proyectos; evaluación de proyectos; aplicación de un modelo de optimización y selección de la cartera final”.

La Dra. Paulina Ávila Torres, explicó su proyecto Inventory Routing Problem con prioridad de entrega, que consiste en diseñar rutas de entrega que permitan minimizar costos de distribución, “está inspirado en una problemática que presentaba una empresa productora y distribuidora de gases industriales y medicinales. Lo que nosotros queremos es diseñar una ruta de entrega y además queremos dar prioridad de entrega a un grupo determinado de clientes. Lo que buscamos es reducir costo de transporte, además permitimos que se tenga un mejor uso de los recursos, y buscamos que la programación de las rutas sea para un horizonte de planeación de manera óptima”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: