• Universidades

Martha quiere ser médico y ya hizo su examen en la BUAP

  • Karen Meza
Hasta el día 7 de diciembre 23 mil aspirantes buscarán un lugar en la máxima casa de estudios de Puebla
.

Rosa y su hija Martha llegaron desde la tarde de este lunes de Veracruz a la ciudad de Puebla para presentar a primera hora su examen a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). La joven de 18 años busca un espacio en la facultad de Medicina, una de las 29 licenciaturas de mayor demanda y para la que se necesita acreditar su pase con una evaluación.

Ni los más de 150 kilómetros de distancia o la gélida mañana de martes impidieron que madre e hija llegaran a presentarse puntuales para la prueba diagnóstica. Ambas están tranquilas y muy rápido se despidieron para seguir el protocolo sanitario, que por primera vez se hizo ante la contingencia por SARS-CoV-2.

Martha junto con cientos de jóvenes se formó en la hilera, se tomó la temperatura, recibió gel y fue sanitizada antes de entrar al salón. 

Este martes, inició la prueba diagnóstica en la que se prevé la participación de más de 3 mil 300 alumnos en el primer día.

Hasta el día 7 de diciembre 23 mil aspirantes buscarán un lugar en la máxima casa de estudios de Puebla. Las pruebas se realizan en tres turnos en el Complejo Cultural Universitario y Ciudad Universitaria.

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, publicó en su cuenta de Twitter un video y expuso que este procedimiento era histórico ante la pandemia, que no detiene, los sueños ni aspiraciones de miles de jóvenes.

Destacó que, en las dos sedes de aplicación del examen, los aspirantes son recibidos con todas las medidas sanitarias de protección.

Es preciso mencionar que este extraordinario año el 80 por ciento de los aspirantes -que son más de 90 mil en total-, fueron aceptados de manera directa a través del programa “Rechazo Cero”.

Entre las carreras en las que se aplica el examen están: Medicina, Cinematografía, Fisioterapia, Biomedicina, Nutrición Clínica, Artes Plásticas, Enfermería, Gastronomía, Estomatología, Profesional Asociado en Imagenología, Ingeniería en Sistemas Automotrices e Ingeniería en Mecatrónica, por mencionar algunas.

Padres conocen la universidad

Aunque una de las indicaciones fue no acudir con acompañantes para evitar aglomeraciones y prevenir contagios de Covid-19, en el primer día y turno de las 7 de la mañana, más de 30 padres de familia acudieron junto con sus hijos.

A primera hora estuvieron sobre la vía pública –que estaba cerrada por una patrulla– y después fueron invitados a ingresar al Auditorio de la Facultad de Derecho.

La toma de temperatura, gel antibacterial y hasta la invitación para hacerse una prueba rápida de coronavirus, fueron algunos de los servicios que dieron guardias junto con personal de la universidad.

En el camino, Rosa relató a e-consulta que ella había decidido quedarse a esperar a su hija porque venían de Coatzacoalcos, Veracruz, y no conocen la ciudad.

“Llegamos desde la tarde, para dormir temprano y descansar toda la noche. El sueño de mi hija es ser doctora y aquí estamos apoyándola. No la puedo dejar sola, son algunas horas, pero lo bueno es que ahorita nos vamos para un sitio más calientito”, comentó.

Junto a Rosa está Lucero, otra madre con la que rápido hizo plática. Ella también tiene una hija, pero busca ingresar a Fisioterapia.

“Nosotros ya estamos conociendo la universidad antes que nuestras hijas. Mira, mira, los salones y las palapas. Yo creo que, sí las voy a publicar en mi Facebook”, decía mientras tomaba su celular para tomar fotos de varios puntos.

Las dos madres se despidieron cuando ingresaron al auditorio, donde no dudaron en hacer una plegaria religiosa para que sus hijas pasen el examen.

Recordatorio para ingresar al examen

La BUAP informa que, de manera obligatoria para el ingreso de realización de examen, los estudiantes deberán:

Llegar puntuales al lugar y a la hora que indica el formato de asignación.

Para evitar aglomeraciones, presentarse sin acompañantes.

Entregar el formato de asignación de examen firmado.

Mostrar una identificación con fotografía.

Portar correctamente cubrebocas y careta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: