• Sociedad

Familias de víctimas exigen castigo a feminicidas en Puebla

  • Héctor Llorame
Condenan impunidad por omisión y pifias de la FGE
.

“¡Ni perdón ni olvido, castigo al asesino!” es la exigencia en Puebla para que no queden impunes los 57 probables feminicidios que van en 2020 y los de años atrás que siguen sin aclararse.

Integrantes del Observatorio Nacional de Feminicidios y familiares de víctimas protestaron este martes para demandar justicia por las mujeres asesinadas, recordar sus historias y condenar la crueldad que padecieron.

La manifestación ahora no fue en la Fiscalía General del Estado (FGE), sino en el Congreso local, que se encuentra tomado por feministas desde hace una semana.

En un acto de sororidad confluyeron las consignas contra la violencia feminicida y contra la penalización del aborto.

Para recordar a las mujeres asesinadas se colocaron sus fotos y cruces con sus nombres frente a la sede del Poder Legislativo.

Las mujeres que se encuentran en plantón afuera y adentro del recinto se sumaron a la exigencia de que no persista la impunidad. 

“¡Ni una más, ni una más; ni una asesinada más!” y “¡porque vivas se las llevaron, vivas las queremos!” fueron sus principales consignas.

Recuerdan sus historias 

Aunque pequeña, comparada con las protestas del fin de semana, la de este día se enfocó en visibilizar las historias de las mujeres asesinadas, sus últimos momentos en vida y el calvario que ha sido para sus familiares encontrar justicia.

Dilación, omisión, revictimización, estigmatización y discriminación son las constantes de la FGE de Puebla en cada caso de feminicidio narrado.

En algunos casos las familias consideran que la tardanza y falta de seriedad de la fiscalía para investigar la desaparición de una mujer provocaron que se perpetrara su homicidio.

La falta de perspectiva de género en las investigaciones, la ausencia de pruebas, el indebido proceso y la corrupción de la FGE son algunos de los factores que impiden castigar a los responsables, de acuerdo con las organizaciones.

FGE cuenta 49 feminicidios 

El fiscal general Gilberto Higuera Bernal, en una mesa de trabajo con diputados el lunes, señaló que de los 57 probables feminicidios registrados por asociaciones civiles, la FGE sólo investiga como tal 49.

Manifestó que de esos 49, ya fueron aclarados el 80 por ciento, que son 39, pero no precisó cuántos de los probables responsables ya fueron sentenciados.

Visitas: 117

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: