• Sociedad

Banqueteros piden permisos para reabrir en Puebla

  • Maribel Morillón
Están en riesgo 30 mil empleos directos e indirectos, señalan
.

Las afectaciones por el Covid-19 continuarán para el sector restaurantero ante la incertidumbre que se vive por la falta de coordinación entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Puebla, que perjudican la incorporación del sector banquetero, en el que están en riesgo 30 mil empleos directos e indirectos.

“Yo creo que es importante que haya una coordinación estado-municipio porque eso nos ha perjudicado mucho. Nosotros hemos estado en diálogos con Protección Civil del Estado en el cual le presentamos el protocolo de banqueteros y se les dio a conocer la importancia del sector que son cerca de 5 mil empleos directos y 25 mil empleos indirectos que generan al año”, explicó, Olga Méndez Juárez.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo estar consciente de la situación de salud que es primordial, pero también la economía de este sector es fundamental y es por ello que se hizo un llamado a evaluar, ya que el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, indicó que se encontraba una posible reapertura de este sector y están en espera a que la coordinadora de Protección Civil del Estado haga algún cambio en las medidas. 

Por su parte el Secretario de Protección Civil Municipal de Puebla, Gustavo Ariza Salvatori mencionó que todavía no es conveniente que se realicen eventos para la temporada decembrina, como reuniones, fiestas o bailes para evitar un rebrote del Covid-19 en el municipio. 

Ante estas declaraciones Méndez Juárez indicó que el sector está en incertidumbre en el tema de los festejos y convivios de las festividades para las empresas, ya que se tenía la esperanza de tener que incrementar sus ventas hasta un 20 por ciento.

Sin embargo, puntualizó que esta semana se tiene que generar el diálogo con la Secretaría de TurismoEconómica y Protección Civil del Estado, “para ver la forma en la que vamos a trabajar y ahí ya le correspondería a Protección Civil, coordinarse con los diferentes municipios, creo que esto es fundamental porque los que terminamos pagando los platos rotos somos el sector empresarial por su falta de coordinación”. 

Cabe recordar que la presidenta de la Asociación de Banqueteros, María Fernanda Cruz, indicó que al menos 80 empresas banqueteras se encuentran a la espera que el gobierno les dé una fecha para reactivar labores,  al recordar que el 95 por ciento de los eventos que tenían fueron reprogramados y el 5 por ciento cancelados.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: