• Política

Liberan de leyes abusivas a municipios de Ciudad Modelo

  • Héctor Llorame
El Congreso también aprobó castigar con cárcel la extorsión a transportistas
.

El Congreso de Puebla abrogó las leyes de Hacienda que restaron facultades administrativas a los cinco municipios que albergan Ciudad Modelo y la planta armadora de Audi.

Se trata de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Soltepec y Mazapiltepec.

Las normas se abrogaron este martes por mayoría de votos en sesión ordinaria del pleno, realizada por internet.

Las leyes impedían a los ayuntamientos cobrar algunos servicios y derechos, así como disponer libremente de sus recursos, pues algunas de sus atribuciones le fueron conferidas al Organismo Público Descentralizado (OPD) “Ciudad Modelo”.

Las cinco leyes de Hacienda se expidieron al mismo tiempo y se promulgaron el 31 de diciembre de 2013, impulsadas por el entonces gobierno estatal del difunto Rafael Moreno Valle.

La abrogación fue solicitada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, mediante una iniciativa enviada la semana antepasada.

A decir del mandatario las leyes vigentes transgreden los principios básicos de la autonomía municipal reconocida en el artículo 115 de la Constitución del país, por lo que es necesario que los Cabildos de los municipios elaboren nuevas.

En su iniciativa expuso que algunos de los preceptos constitucionales que se violentaban son:

El principio de libre administración de la hacienda pública municipal; el principio de ejercicio directo del ayuntamiento a los recursos municipales; el principio de integridad de los recursos municipales; el principio de reserva de fuentes de ingresos y la facultad de los ayuntamientos para proponer las tarifas de impuestos y servicios municipales.

Castigan extorsión a transportistas

En otro punto de la sesión se aprobó otra iniciativa de Barbosa Huerta para castigar hasta con seis años de cárcel la extorsión de servidores públicos a transportistas de productos agrícolas.

La pena aplicaría también cuando las víctimas de extorsión trasladen productos del campo o de primera necesidad.

Además de la pena de prisión se aplicarán multas de hasta 17 mil 376 pesos a los servidores públicos infractores.

Para esto se modificó el Código Penal del estado, a fin de que este tipo de extorsión se considere parte del delito de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal.

La nueva disposición se estableció en el artículo 419, donde actualmente se enlistan las 20 acciones u omisiones que constituyen abuso de autoridad, delito que actualmente se castiga con hasta 6 años de cárcel.

Legislan violencia en el noviazgo

En otro punto se aprobaron reformas a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para agregar una sección séptima denominada “de la violencia en el noviazgo”.

El 23 Ter establecerá que la violencia en el noviazgo: “es todo acto intencional dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, psicológica o sexual, a la mujer adolescente o adulta con quien se tiene una relación de hecho, afectiva, de romance, enamoramiento o noviazgo, con el objeto de ejercer presión, manipulación o maltrato”.

En la sesión también se aprobaron por unanimidad las leyes de ingresos que aplicarán 76 municipios en 2021.

Tags: 

Comentarios de Facebook: