• Política

Esparza, a 2 puntos de Rivera si va por Morena en 2021, dice C&E

  • Héctor Llorame
C&E pone a Alfonso Esparza como favorito para contender por Morena
.

Si Morena postulara a la alcaldía de Puebla al rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, solo dos puntos necesitaría para alcanzar al exedil de la capital, Eduardo Rivera Pérez, si este compitiera por MC.

Así lo augura la última encuesta de Campaigns and Elections Research (C&E), que dio al rector 20 puntos de preferencia del voto y al panista 22.

A pesar de su enfrentamiento con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, se puso a Esparza Ortiz como posible abanderado de Morena por su amistad con Beatriz Gutiérrez Müeller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A Rivera Pérez se le colocó con Movimiento Ciudadano (MC) por sus diferencias con la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas.

Tomando en cuenta esa disputa, la encuesta de C&E midió a la lideresa panista como posible candidata de su partido y quedó en tercer lugar, con solo 12 puntos.

La posición la compartió con el exalcalde de Puebla, Enrique Doger Guerrero, que también sumó 12 puntos si compitiera por el PRI.

Destino 2021 Puebla Noviemb... by reportero econsulta

Duplica Rivera preferencia de Biestro

En otro escenario Rivera Pérez también ganaría la alcaldía si es postulado por el PAN, pero por 2 a 1 sobre Morena si su candidato fuera el presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla.

En este careo el panista sumó 31 puntos, el morenista solo 15 y en tercer lugar quedó el exdiputado local José Chedraui Budib, con 11 puntos como abanderado del PRI.

El exsecretario de Gobernación y actual diputado federal del PES, Fernando Manzanilla Prieto, se ubicó en cuarta posición con 10 puntos.

En último sitio, con apenas 3 por ciento de preferencias, se puso a Rafael Moreno Valle Buitrón, dirigente en Puebla capital del nuevo partido Fuerza Social por México (FSM).

Con Alcalá PRI sería segundo

La encuesta de C&E sostiene que el PRI quedaría en segundo lugar si postula a la exalcaldesa Blanca Alcalá Ruiz, y si la actual presidenta Claudia Rivera Vivanco busca la reelección por Morena.

Rivera Pérez ganaría la alcaldía con 32 puntos si el PAN va en alianza con MC; Alcalá Ruiz sería segundo lugar con 14 puntos y Rivera Vivanco tercero, con 13.

En este careo se puso al empresario Eduardo Rivera Santamaría como abanderado del PES y únicamente sumó 6 puntos, en tanto que Moreno Valle Buitrón alcanzó 5.

Ponen a Esparza como favorito en Morena

Al medir a los posibles aspirantes dentro de los partidos, C&E colocó a Esparza Ortiz como el favorito para ser candidato de Morena, al sumar 21 puntos de preferencias, mientras que Biestro Medinilla obtuvo 12 y Rivera Vivanco 8.

En el PAN Rivera Pérez llegó a 37 puntos de preferencia, mientras que el diputado local Marcelo García Almaguer apenas sumó 8 tras su regreso al partido y Huerta Villegas solo obtuvo 4.

En el PRI la contienda parece más pareja, pues Doger Guerrero es el favorito con 20 puntos, pero Alcalá Ruiz sumó 19 y Chedraui Budib 15.

Para esta medición C&E realizó 600 encuestas en la ciudad de Puebla y los resultados tienen un margen de error del 5.9 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: