• Política

Congreso bloquea a CNDH y van policías a protesta feminista

  • Héctor Llorame
Por alrededor de una hora se negó el paso al primer visitador de la CNDH
.

A una semana de la ocupación feminista, el Congreso de Puebla obstaculizó la entrada a personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mientras las policías que ingresaron el lunes ahora visten de civiles.
El presidente del poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla (de Morena), reconoció este martes que se impidió la entrada a representantes del órgano nacional porque "no llevaban sus gafetes".
En la sesión plenaria realizada por internet argumentó que "solo traían sus chalecos y un oficio sin sellar", por lo cual se les negó el acceso.
Defendió que fue autorizada la entrada y se les permitió hablar con las manifestantes luego de acreditarse su personalidad.
El coordinador de la bancada de Morena admitió el bloqueo luego de que le fue reprochado por la priísta Rocío García Olmedo, quien acusó que el personal de la CNDH estuvo esperando por al menos una hora.
En su señalamiento afirmó que se trataba de Paolo Giuseppe Martínez Ruiz, titular de la Primera Visitaduría, quien acudió en persona a hablar con las feministas.
La denuncia se realizó primero en redes sociales por las propias manifestantes, que alrededor de las 2:30 de la tarde afirmaron que los representantes de la CNDH ya llevaban media hora esperando.
Al cierre de esta edición las mujeres no habían revelado todavía algún detalles sobre su reunión con el visitador nacional.

Policías visten de civiles
Al mediodía las activistas reportaron que las policías estatales que ingresaron el lunes ahora visten de civiles para no diferenciarse del personal que labora en el Congreso.
En un video difundido en sus redes sociales denunciaron que siguen "encapsuladas" en el primer piso del recinto, pues desde ayer se les impide el paso a otras áreas de uso común, como el patio y los sanitarios de la planta baja.
En su grabación también desmintieron un supuesto incendio al interior del edificio, que fue difundido por medios de comunicación minutos después de las 12 de la tarde.
Tras correr el rumor del siniestro al lugar llegó la unidad A-3039 Protección Civil municipal de Puebla, pero se retiró tras cerciorarse que fue falsa alarma.

Reunión de Jucopo a una semana del plantón
El miércoles a las 9 de la mañana, tras nueve días de protesta, apenas se realizará la primera reunión entre feministas y la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), que encabeza Biestro Medinilla.
Aunque ya hubo dos reuniones previas presenciales solo con diputados de Morena y PES, el encuentro con los ocho coordinadores parlamentarios será por videoconferencia.
La noche del lunes Biestro Medinilla presumió la convocatoria en Twitter, con el mensaje de que el Congreso "sí hace su trabajo" y está dispuesto a escuchar las demandas.
No obstante, las mujeres denunciaron que no existe el diálogo ofrecido por legisladores, pues no se ha concretado la audiencia con el gobernador Miguel Barbosa Huerta y la despenalización del aborto se definirá hasta el 7 de abril de 2021.

Tags: 

Comentarios de Facebook: