• Nación

Va para atrás subcontratación en México, acuerdan IP y AMLO

Analizan el reparto de utilidades y el plazo para aplicar las nuevas políticas
.

El sector privado y el gobierno federal acordaron desaparecer los esquemas de subcontratación laboral en el país.

Dirigentes empresariales se reunieron anoche con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Participaron Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios;  José Manuel López Campos, presidente de Concanaco y Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, reportó el periódico Reforma.

El acuerdo es desaparecer prácticas como el outsourcing o subcontratación, por la que la empresa traslada su personal a otra firma para que le administre desde el pago de nómina y prestaciones hasta contrataciones y despidos. Es decir, el asalariado no trabaja para la razón social que genera las utilidades.

Una variante de este esquema es el insourcing, bajo el cual se crea otra empresa dentro del mismo grupo, la cual se encarga únicamente de contratar y administrar la nómina o una parte de ella. Esta es la práctica más extendida y permite a la empresa dar prestaciones laborales diferenciadas y omitir reparto de utilidades.

Cervantes afirmó que se realizará una reunión el jueves 3 de diciembre para definir el tema del reparto de utilidades.

También señaló que están a discusión los tiempos de aplicación de la ley porque “no les da tiempo” si piden que entre en vigor el 1 de enero del 2021. “No nos da tiempo porque hay que traspasar (personal) de una a otra (empresa) mínimo (se llevan) seis meses”, dijo el líder industrial. Aseguró que ya acordaron que se buscará el plazo para que se pueda dar la transición y que la aplicación de esta regulación no sea motivo de desconfianza para los inversionistas

Tags: 

Comentarios de Facebook: