• Gobierno

Rescata AMLO la Cuapiaxtla – Cuacnopalan de Moreno Valle

  • Maribel Morillón
El gobierno federal incluyó la segunda etapa de los trabajos de esta autopista en su plan de obras para 2021
.

La continuación de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, es uno de los 16 proyectos incluidos en el segundo paquete de obras del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, cuya planeación tiene más de 10 años, ha sido retomada por tres gobernadores y se ha visto marcada por un conflicto entre sindicatos de transportistas.

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, confirmó el lunes que el gobierno federal destinará recursos con la iniciativa privada para concretar inversiones que en conjunto suman 228 mil millones de pesos.

El proyecto de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan se desarrollaba en conjunto con la empresa Mota-Engil y requiere 4 mil 211 millones de pesos, de los cuales la particular aportaría 1 mil 200 millones y a cambio tendría la concesión de la vialidad.

Un proyecto añejo

El gobierno de Mario Marín Torres desarrolló el proyecto de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan que tendría una extensión de 63.6 kilómetros y un ramal de 10.4 kilómetros hacia Ciudad Serdán.

La vialidad partiría en el municipio de Cuapiaxtla, en Tlaxcala, y cruzaría los municipios poblanos de Rafael Lara Grajales, San José Chipa, Soltepec, Mazapiltepec de Juárez, San Salvador El Seco, San Juan Atenco, Chalchicomula de Sesma y Palmar de Bravo.

Así podría conectarse la autopista Amozoc-Perote, a la altura de Tlaxcala, con la Puebla-Orizaba, y la Cuacnopalan-Tehuacán, para tener una conexión hacia Oaxaca.

Sin embargo fue el panista Rafael Moreno Valle quien inició los trabajos y en diciembre de 2011 entregó la concesión a la empresa Osa Constructora y Edificadora, filial de Oceanografía, aunque en marzo de 2014 se la retiró debido a los conflictos legales de la matriz.

Aún en julio de 2015 se indicó que las obras se retomarían para entregarlas antes de concluir el sexenio, sin embargo ello no se concretó.

En noviembre de 2018 el gobierno de Antonio Gali Fayad anunció la inversión de 672 millones de pesos para rehabilitar los 26 kilómetros que sólo había construido la filial de Oceanografía. Ahí se destacó que serviría para conectar a las empresas asentadas en la zona de Ciudad Modelo y para la Industria Militar en lo que fue La Célula.

Para octubre de 2019, el actual gobierno estatal dio inicio a los trabajos de la segunda etapa tras entregar la concesión a la empresa portuguesa Mota-Engil, que prometió concluirlos en 24 meses.

Y vienen conflictos de la CATEM

Para la ejecución de la obra se contrataron a trabajadores adheridos a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), lo cual creó problemas con el Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores del Transporte, los cuales pelearon por el contrato.

Desde el anuncio oficial en octubre de 2019, el Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores del Transporte acusó favoritismo a la CATEM, que es una organización íntimamente ligada a Morena en todo el país, por lo que anunció protestas.

En septiembre pasado los transportistas del Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores del Transporte realizaron una protesta en el municipio de Tecamachalco, para denunciar que la alcaldesa Marisol Cruz también beneficiaba a la CATEM con obras.

En su momento los dirigentes avisaron que ellos tenían acordada la ejecución de la obra, pero con la llegada de Morena se los arrebataron para dárselo a la CATEM, por lo que incluso había cerca de 1 mil 200 empleos en riesgo.

Durante el reinicio de los trabajos hace un año, estuvo presente el dirigente de la CATEM, el también senador Pedro Haces Barba, a quien ligan con el nuevo partido Fuerza Social por México.

A mediados de octubre de este año, el gobernador Miguel Barbosa indicó que fue ajustado el título de concesión de la autopista, aunque no dio detalles, y tan sólo agregó que se investiga un presunto daño patrimonial durante los trabajos de la primera etapa de la obra durante las administraciones panistas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: