• Entretenimiento

Breve historia de El Parián

  • Beto Fong
Un sitio cultural por excelencia de Puebla.
.

Puebla está hecha de rincones mágicos e históricos: cafés, cantinas, callejones, plazuelas, capillas, etc. El Parián  es uno de esos lugares mágicos de nuestra ciudad que no puedes olvidar visitar cuando pases por el centro histórico de Puebla.

Se encuentra ubicado en la 6 Norte, esquina 2 Oriente #205, a solo unas calles del Zócalo de la ciudad. Es considerado el segundo destino favorito de los turistas después de la Catedral, según la Secretaría de Turismo.

El Parián  fue el primer mercado artesanal y el único de la capital poblana. Se construyó en 1801 en la conocida como antigua Plazuela de San Roque. Su nombre es debido a ser el paso de arrieros que venían de Veracruz, Oaxaca, La Costa Chica de Guerrero y la capital de la Colonia.

Empezó sus actividades desde el año 1760 hasta la aparición del ferrocarril, convirtiéndose en un centro de carga y comercio al por menor de piezas artesanales, las pulcatas, y puestos de frituras típicas recibiendo el nombre de Plaza del baratillo. Desde 1760, El Parián ya era conocido como punto de encuentro para todas las personas interesadas en adquirir artesanías y en degustar antojitos regionales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

2004)

Con sólo detenerse un momento ya puede admirar su arquitectura cien por ciento poblana, el uso del ladrillo rojo y la talavera, así como un piso empedrado y colorido lo remonta a otra época. 

En las cercanías de El Parián se pueden encontrar otros servicios para complementar la visita, como restaurantes de comida tradicional poblana, en donde se pueden consumir platillos típicos y emblemáticos como las típicas cemitas y chalupas poblanas. 

Actualmente hay 112 locales decorados con ladrillos y azulejos de Talavera y se pueden encontrar todo tipo de artesanías tradicionales de la región. Tiene un horario de lunes a domingo de 10 a.m a 8 p.m. Sin embargo, por la noche se pueden encontrar pues ambulantes de antojitos mexicanos. 

En El Parián  se pueden comprar artesanías y dulces típicos provienen de la capital poblana, o de ciudades como Atlixco, Cholula y Tecali de Herrera. 

Es un punto emblemático ya que es donde los turistas pueden apreciar la tradicional talavera, en sus presentaciones de vajillas y productos decorativos, también con opción de comprarlos en cerámica. 

Otras artesanías que puedes comprar en El Pairan son: 

  • Productos hechos de palma de los que resultan bolsas, tapetes, carpetas y sombreros con detalles de colores llamativos
  • Productos textiles son los que tienen más variedad en el mercado, en donde destacan los trajes regionales, vestidos y blusas bordadas para dama; así como prendas tradicionales mexicanas, por mencionar algunas, sarapes, rebozos y chales, chamarras, fajas y manteles
  • Trajes típicos, principalmente de China Poblana, en sus tres versiones; sencillo, medio lujo y de lujo
  • Muñecas de cera; vidrio soplado, papel picado, papel amate de Pahuatlán, la platería de Amozoc, regiones cercanas a la ciudad de Puebla

Tags: 

Comentarios de Facebook: