• Educación

Sin título profesional, 2 de cada 10 maestros de nivel básico en Puebla

  • Karen Meza
Se ubica a la entidad en el sexto lugar nacional con la plantilla de educadores menos preparados
.

En el estado de Puebla 2 de cada 10 docentes en educación básica –de preescolar a secundaria–  no cuentan con título, situación que ubicó a la entidad en el sexto lugar nacional con la plantilla de educadores menos preparados para dar clases en el ciclo escolar 2018 -2019.

Así lo da a conocer el análisis de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación que considera grave que los maestros que imparten en 10 entidades no cuenten con un título y sea menor al 80 por ciento su profesionalización.

Con menor número de académicos preparados de nivel básico figura Oaxaca (54.8%), seguido de Nuevo León (76.3%) y San Luis Potosí (76.5%).

Después se encuentra Veracruz (76.9%), Michoacán (77.5%) y en sexto lugar se encuentra Puebla (77.9%). Asimismo, Chihuahua (78.3%), Hidalgo (78.5%), Tlaxcala (79.6%) y Morelos (79.8%).

El estudio refiere que ninguna entidad cuenta con el 100 por ciento de su plantilla docente titulada.

Aunque Tabasco se encuentra en primer lugar con 90 por ciento de los maestros con título y con 89 por ciento, Yucatán.

La Comisión refirió que no solo es importante la existencia de escuelas con materiales y equipo suficiente en diversos puntos del país, pues también es primordial la existencia de maestras y maestros preparados.

“Sin ellos como agentes estratégicos del cambio, las posibilidades de mejora continua son muy limitadas y, sin duda, ofrecer una educación pertinente sería poco viable”, destacó el análisis.  

Ante esta situación comentó que sería pertinente dar un estímulo y el impulso por parte de las autoridades educativas de cada entidad para crear las condiciones para que los docentes de educación básica sin título de licenciatura accedan a un mayor nivel de profesionalización.

Tags: 

Comentarios de Facebook: