• Universidades

UDLAP realiza el Quinto Encuentro de Orientadores Vocacionales

  • e-consulta
“La labor del orientador vocacional cobra mayor relevancia en el mundo que hoy vivimos”: académica UDLAP
.

Por quinta ocasión, la Universidad de las Américas Puebla, a través de su Dirección General de Incorporación Estudiantil y Egresados, realizó el Encuentro de Orientadores Vocacionales UDLAP, evento que tiene como objetivo brindarles a orientadores vocacionales, tutores y directivos de instituciones de nivel medio superior, un espacio de formación y reflexión que colabore en la importante y noble labor del acompañamiento que brindan a sus estudiantes.

La ceremonia de inauguración del evento estuvo precedida por los directivos de la UDLAP,  Mtro. Luis Enrique Lara Álvarez, director general de Incorporación Estudiantil y Egresados, y por la Dra. Claudia María Ramírez Culebro, directora académica del Departamento de Ciencias de la Educación, quienes fueron los encargados de darles la bienvenida a las más de 170 personas registradas, representantes de 135 instituciones de nivel medio superior que se conectaron vía internet desde 32 estados de la República Mexicana. “Doy la bienvenida a todos ustedes quienes hacen posible este quinto Encuentro de Orientadores Vocacionales el cual se hizo para ustedes quienes son una parte fundamental para la Universidad de las Américas Puebla. Espero que a pesar de ser este un evento en línea sientan la calidad y calidez que distingue a esta universidad”, comentó el Mtro. Luis Enrique Lara Álvarez.

En su turno, la Dra. Claudia María Ramírez Culebro, quien fue la encargada de dar la declaratoria inaugural de este evento recordó que esta nueva sociedad que actualmente estamos viviendo lleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana, y sus efectos se manifiestan especialmente en las actividades laborales y en el mundo educativo desde la razón de ser de las escuelas hasta la formación básica que precisan las personas, la forma de enseñar y aprender, las infraestructura y los medios que se utilizan para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura. “En este contexto y bajo las condiciones que estamos viviendo actualmente la orientación vocacional tiene la tarea de descubrir y potenciar el desarrollo vocacional del individuo durante todo su ciclo vital en todos aquellos aspectos que contribuyen a su realización académica, profesional y laboral”, mencionó la Dra. Claudia María Ramírez, quien además destacó que ante todo lo anteriormente dicho, la labor del orientador vocacional cobra mayor relevancia en el mundo que hoy vivimos y en el que se desarrollarán profesionalmente los actuales estudiantes. “Ante este reto, este encuentro cobra mayor relevancia como una iniciativa y responsabilidad social de la Universidad de las Américas Puebla al sumar esfuerzos para superarlos”.

El quinto Encuentro de Orientadores Vocacionales UDLAP inició con la conferencia magistral titulada Tendencias Globales de Talento 2020, dictada por el Mtro. Rogelio Salcedo Villacampa, experto en recursos humanos a nivel nacional e internacional y especialista en transformación digital, desarrollo de liderazgo y talento, gestión del cambio, aprendizaje y diseño organizacional, quien durante su ponencia habló sobre cómo es el mundo del trabajo en este tiempo de pandemia, cómo se ha transformado y hacia dónde se dirige. “Hoy las empresas que customizan la experiencia del colaborador son las que tienen más éxito porque es mi viaje de carrera y no el viaje de carrera de todos los demás”, destacó para empezar su participación el Mtro. Rogelio Salcedo, quien además expresó que la pandemia nos empujó al teletrabajo, al home office y a las redes virtuales globales. También enunció que hoy en día se ve que la generación Z no les gusta el tema de las jerarquías, están ya educados en una familia en donde incluso la jerarquía familiar ya no existe y esto a la hora del trabajo repercute.

Asimismo, afirmó que “las perspectivas indican que las estrategias relacionadas con el futuro del trabajo se convertirán en tácticas de supervivencia”. Mostró mediante láminas el resultado de una encuesta que se hizo a organizaciones sobre cuáles son sus principales preocupaciones ejecutivas relacionadas con la fuerza laboral, resultando como número uno el apoyo a la salud y el bienestar de los empleados: “De que nos sirve tener empleados si no están comprometidos, enfocados, enganchados en el mundo del trabajo”. Al hablar sobre economía de plataformas, el Mtro. Rogelio mencionó el Gig economy y la escasez de habilidades: “con el Gig economy van ustedes a tener muchos jóvenes en las universidades que digan yo no quiero entrar a trabajar a una compañía, yo quiero hacer lo que a mí me gusta, quiero ser DJ, quiero programar, quiero ser dueño de mi tiempo. Por otro lado, las compañías se están dando cuenta que las nuevas habilidades están siendo escazas, lo que genera una gran interrogativa en ellas: cómo voy a hacerle frente a un mundo cambiante si no tengo las habilidades en mi fuerza de trabajo”.

El Mtro. Rogelio Salcedo Villacampa concluyó su participación dando a conocer cinco grandes tendencias para el 2020-2030: “Enfocarse al futuro: abracemos la transformación y la flexibilidad como una medida para asegurar modelos más agiles y eficientes en costos. Formar nuevas habilidades: fomentemos la colaboración digital y las habilidades digitales para la adecuada convivencia con la robótica y la automatización. Percibir a través de la ciencia: anticiparse mediante el aumento de la IA con analíticos predictivos de RH e intuición humana. Energizar la experiencia: una experiencia de colaborar única basada en su interacción y satisfacción. Y RH debe acelerar su transformación: simplificar y digitalizar procesos”.

Cabe comentar que el quinto Encuentro de Orientadores Vocacionales UDLAP ofreció a los asistentes cinco talleres que abordaron las temáticas de: conductas de riesgo en jóvenes, manejo del estrés, gestión de emociones en el ámbito educativo, conflicto e interacción en el aula virtual y comunicación no violenta; impartidos por expertos en el área de Psicología y Educación; así como un panel de discusión con académicos y egresadas UDLAP quienes compartieron y discutieron sus opiniones sobre las nuevas tendencias laborales a partir de la nueva normalidad.

Para cerrar las actividades del encuentro, se contó con la participación de la Dra. María de los Dolores Lozano Suárez, académica del Departamento de Ciencias de la Educación de la UDLAP, quien brindó la conferencia titulada Los aspectos emocionales dentro del proceso de decisión en la orientación vocacional.

Tags: 

Comentarios de Facebook: