• Sociedad

Niñas y niños entregan compromisos del 11° Parlamento Virtual

  • e-consulta
Solicitan a las autoridades en Puebla que velen por la seguridad, educación y buen trato de niñas, niños y adolescentes
.

Con el fin de ejercer su derecho a participar en un proceso de representación, niñas y niños de las 15 Juntas Distritales Ejecutivas que integran la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el estado de Puebla dieron a conocer al H. Congreso del Estado y al Poder Ejecutivo Estatal a “Declaratoria y los Compromisos” que se generaron durante “11° Parlamento Virtual de las Niñas y Niños de México 2020”.

Se trata de estudiantes que cursan el quinto grado de la educación primaria, quienes a través de este ejercicio participaron en un proceso de representación que les permitió identificar la importancia de expresar su opinión con libertad, escuchar las opiniones de niñas y niños y elegir a sus representantes para que pudieran transmitir en diferentes espacios sus ideas, intereses y preocupaciones.

Durante su intervención, las y los niños parlamentarios presentaron una declaratoria a favor de su derecho a la paz y la erradicación de la violencia; a la educación para todas y todos; y al buen trato de adultos, hacia niñas y niños.

Entre los compromisos que adquirieron se encuentran dirigirse a toda la sociedad en general con respeto, tolerancia, igualdad y empatía para tratar de erradicar la violencia; respetar tanto las leyes, derechos, y a las personas que los rodean; vivir en paz y así tener un México mejor, además de mantener sus valores y principios e implementarlos en su familia, escuela y sociedad en general; a hacer valer las propuestas generadas durante el Parlamento y a exigir al gobierno que vele por la seguridad y educación de todas las niñas, niños y adolescentes que sufren violencia; entre otros.

En tanto, a nombre de la LX Legislatura del H. Congreso del Estado, Mónica Rodríguez Della Vecchia, presidenta de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez y Hugo Alejo Domínguez, Presidente de la Comisión de la Educación, coincidieron en señalar que en el parlamento se trataron temas que también se abordan entre las y los legisladores y que es un gran paso que desde esta edad niñas y niños ya conozcan sus derechos.

Mientras que a nombre del Gobierno del Estado, el secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez, y Alejandra Domínguez Narváez, Subsecretaria de Educación Obligatoria de la SEP les pidieron que sigan construyendo para que las acciones realizadas tengan impacto en su hogar, escuela y todo el distrito que representan, para lo cual contarán con todo el apoyo de la Secretaría, pues no necesitan ser adultos para ser tomados en cuenta.

Con esta actividad concluyen las actividades del “11° Parlamento Virtual de las Niñas y Niños de México 2020”, que se llevó a cabo del 13 al 16 de octubre de 2020 y se participa en la vida pública y las decisiones que se toman en beneficio de todos, señaló Marcos Rodríguez del Castillo, Vocal Ejecutivo del INE en Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: