• Sociedad

Fallece Rafael Moreno Valle Sánchez, ex dueño de Pericos

  • Maribel Morillón
Registró complicaciones por el contagio de Covid-19 que sufrió a principios de este mes
.

El contador y empresario deportivo en Puebla, Rafael Moreno Valle Sánchez, falleció este lunes 30 de noviembre a causa de las complicaciones por un contagio de Covid-19.

El también esposo de la secretaria estatal de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, fue internado a principios de noviembre tras dar positivo al virus y requerir asistencia respiratoria.

Por la cercanía, la funcionaria también estuvo confinada las dos semanas de rigor ante el riesgo de contagio.

La trayectoria contable e inmobiliaria

Dada su formación como contador público, Rafael Moreno Valle Sánchez tuvo un paso por la docencia en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde fue director de la facultad de Contaduría de 1967 a 1971.

Moreno Valle Sánchez dejó el puesto en la BUAP con apenas 31 años de edad, donde fue el director más joven de esa facultad, para ocupar la presidencia del Colegio de Contadores del Estado de Puebla, en donde también fue nombrado miembro vitalicio de la comisión de honor.

Dentro del sector inmobiliario Rafael Moreno Valle Sánchez fue uno de los inversionistas del desarrollo residencial más importante en su momento en Puebla: La Vista Country Club, en la Reserva Territorial Atlixcáyotl.

Este complejo residencial alberga en sus 32 hectáreas un campo de golf y su “boom” de alta plusvalía se debió en gran parte a la intervención del contador Rafael Moreno Valle Sánchez, quien a la fecha era presidente de la Asociación de Condóminos de La Vista (Condolavis).

Moreno Valle y el deporte

En el ámbito deportivo fue dueño y presidente de los Pericos de Puebla, periodo en el que la novena regresó a la Liga Mexicana de Béisbol.

En su primera etapa estuvo al frente de los Pericos de 1972 a 1975; posteriormente regresó en 1993, pero apenas dos años después tuvo que vender la franquicia por problemas económicos del club, mientras que en 2006 nuevamente estuvo al frente del equipo para evitar que se fuera del estado.

Además en 1970, Moreno Valle fue dueño del Puebla de la Franja que logró el ascenso a la Primera División. También fue presidente de Lobos BUAP cuando el equipo se encontraba en la división de Ascenso.

Asimismo fue impulsor de la tauromaquia, donde fungió como promotor de corridas en la entidad poblana.

Su familia y la política

En el ámbito político su nexo con el poder estuvo presente desde que su tío, el general Rafael Moreno Valle, fue gobernador del Estado de 1969 a 1972, quien además fue secretario de Salud federal con el presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Posteriormente su sobrino, Rafael Moreno Valle Rosas, repitió la historia familiar al ser electo para el mismo cargo en el periodo de 2011 a 2017.

Rafael Moreno Valle Buitrón, uno de los hijos de Rafael Moreno Valle Sánchez, es el actual presidente estatal del recién conformado partido Fuerza por México.

Por su parte su esposa, Olivia Salomón Vibaldo, es secretaria de Economía desde el inicio de la actual administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: