• Política

Frena IEE reforma a reglamento interno por disputa de consejeros

  • Héctor Llorame
Las reformas buscan ampliar el sistema de votación
.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) frenó reformas a su reglamento interno de sesiones debido a una disputa interna entre consejeros por el formato de votación que se pretende implementar.

El proyecto con las modificaciones fue rechazado en la sesión virtual de este lunes por mayoría de cuatro votos contra tres.

La sesión comenzó con casi tres horas de retraso debido a la falta de consenso y aún así no se aprobó el dictamen.

En contra votaron los consejeros Sofía Marisol Martínez Gorbea, Arturo Baltazar Trujano, Evangelina Mendoza Corona y Juan Pablo Mirón Thomé.

A favor se manifestaron el presidente Miguel Ángel García Onofre, la consejera Alejandra Gutiérrez Jaramillo y el consejero José Luis Martínez López.

La división se evidenció en la mesa de trabajo previa, que se extendió por casi cuatro horas, lo cual provocó el retraso de la sesión.

Las reformas en disputa

Las reformas que partieron al IEE buscan modificar el formato de votación, para que los consejeros ahora no solo voten a favor o en contra, sino que emitan votos particulares, concurrentes o razonados.

A pesar de que este sistema se implementa en todos los tribunales electorales del país, juzgados y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los consejeros se negaron a adoptarlo sin aclarar por qué.

Representantes de MC y PES pidieron no desechar el dictamen, sino votar en lo particular las otras reformas que contenía en la que todos los consejeros estuvieron de acuerdo.

Estas eran sobre el formato de sesiones virtuales (que se adoptaron debido a la contingencia sanitaria) así como la adopción de lenguaje incluyente.

Como ya se había votado en contra y no se podía realizar una votación en lo particular, se acordó elaborar y presentar en la próxima sesión un dictamen solo con las reformas que no generan división.

En la sesión también se aprobó amonestar públicamente a las organizaciones UNE Conciencia Ciudadana y Luchando por Puebla, debido a irregularidades en sus informes de gastos por la búsqueda del registro de nuevos partidos políticos locales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: