• Política

Diputados niegan represión a feministas y justifican a la Policía

  • Héctor Llorame
La policía estatal se mantendrá en el Congreso de Puebla por lo que dure la protesta feminista
.

Diputados de Morena y PES negaron que busquen reprimir a las feministas que desde el martes tienen tomado el Congreso de Puebla, por lo que justificaron el ingreso de policías al recinto.

Con el argumento de que son policías mujeres y no están armadas, rechazaron que pretendan disolver por la fuerza los plantones de afuera y adentro, que exigen diálogo con el gobernador Miguel Barbosa Huerta y despenalizar el aborto.

Los presidentes de la Junta de Gobierno, Gabriel Biestro Medinilla (de Morena) y de la Mesa Directiva, Nora Merino Escamilla (del PES), argumentaron que la policía sólo ingresó para “resguardar” las instalaciones.

En rueda de prensa virtual, el legislador señaló que las uniformadas cuidarán las oficinas y la puerta trasera del recinto, porque fue dañada durante la protesta feminista del domingo.

Sostuvo que su presencia también ayudará a garantizar la seguridad del personal y de las propias manifestantes.

Esto al criticar que el domingo ingresaron al edificio cinco mujeres más por medio de una escalera y alguna “se pudo caer”.

Aunque sentenció que la policía se mantendrá en el sitio por el tiempo que dure la protesta, aseguró que habrá diálogo con las feministas para llegar a una solución pacífica.

Ante las denuncias de hostigamiento por parte de las uniformadas, Biestro Medinilla afirmó que se reducirá a la mitad el número de elementos (sin aclarar cuántas son) y se pedirá investigar a quienes grabaron y fotografiaron a las manifestantes.

Defienden que policía dará seguridad 

Merino Escamilla reconoció que como presidenta de la Mesa Directiva autorizó el ingreso de la policía, peo defendió que fue por motivos de “seguridad”.

A través de sus redes sociales se jacto de ser respetuosa y solidaria con la lucha feminista, así como de los derechos a la manifestación y la libre expresión.

“Ante las manifestaciones ocurridas dentro y fuera del @CongresoPue, informo lo siguiente: Como  Presidenta de la Mesa Directiva es mi deber  garantizar la seguridad del personal del Congreso y de las  manifestantes, por ello la presencia de mujeres policías en este recinto. Como mujer refrendo mi respeto y solidaridad a los distintos movimientos encabezados por mujeres, me queda claro que aún existen muchas batallas por luchar para tener un México más incluyente, igualitario y donde se respeten los derechos de todas y todos”, expresó en Twitter.

“Los tiempos han cambiado, recuperamos la libre expresión en Puebla, las y los poblanos son libres de manifestarse, el encuentro de ideas siempre abonará al desarrollo de nuestra sociedad. Por lo que descarto categóricamente cualquier intento de represión”, agregó.

Critican intervención de Claudia 

En su rueda de prensa Biestro Medinilla aprovechó para responder a los señalamientos de la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, que arremetió en su contra por ignorar la protesta.

El legislador acusó a la edil de no atender las manifestaciones que llegan al ayuntamiento, de utilizar con fines electorales la lucha feminista, así como de “fallarle” a la ciudadanía y la denominada “cuarta transformación”.

Criticó a la presidenta morenista por involucrarse en temas del poder Legislativo mientras que la capital atraviesa por problemas de inseguridad, ambulantaje y falta de obra.

Tags: 

Comentarios de Facebook: