• Política

Congreso, una bomba de tiempo con policías para protesta feminista

  • Héctor Llorame
La Policía Estatal tendrá ocupado el Congreso por el tiempo que dure la protesta
.

Diputados hicieron del Congreso de Puebla una "bomba de tiempo" tras autorizar el ingreso de policías estatales mientras feministas permanecen en plantón desde el martes.

Alrededor de 20 elementos policiacos ingresaron al recinto la mañana de este lunes y se anunció que al menos la mitad se quedará ahí por el tiempo que dure la protesta.

A siete días de tomar el edificio las mujeres denunciaron que no existe el diálogo ofrecido por legisladores, pues no se ha concretado la audiencia con el gobernador Miguel Barbosa Huerta y la despenalización del aborto se definirá hasta el 7 de abril de 2021.

 

Policías hostigan a feministas

A bordo de un camión y dos patrullas la policía arribó minutos después de las 10 de la mañana e ingresó por la puerta trasera del edificio, misma que quedó resguardada por granaderos.

Aunque solo ingresaron elementos mujeres desarmadas y no hubo conatos de violencia, feministas denunciaron en redes sociales acoso y hostigamiento, pues las filmaron, fotografiaron e impidieron el paso a los sanitarios.

A la vez reportaron que al menos cinco patrullas ocupadas por policías hombres rondaron en repetidas ocasiones y se estacionaban en la puerta principal del poder Legislativo, donde se encuentra otro plantón.

Las feministas calificaron los actos como intentos de provocación y represión, para "reventar" por la fuerza la protesta, detenerlas ante cualquier acto o intimidarlas para ceder a las presiones de los diputados.

Ante la presencia policiaca responsabilizaron de lo que les ocurra al gobernador Miguel Barbosa Huerta y al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla (diputado de Morena).

Reprueban dilación

Las mujeres en plantón reprobaron que hasta el 7 de abril se pretenda votar la despenalización del aborto en una sesión extraordinaria.

En rueda de prensa desde uno de los balcones del Congreso acusaron que se busca dilatar la legislación sin escuchar su opinión, pues señalaron que no les fue consultado el calendario para la elaboración de las reformas.

El calendario filtrado a medios de comunicación desde la semana pasada fue confirmado este día por Biestro Medinilla, pero las manifestantes afirmaron que no se les había presentado de forma oficial.

Expresaron su rechazo al cronograma y se dijeron abiertas al diálogo para negociar fechas distintas, pues refirieron que ha habido cerrazón por parte de los legisladores.

El plan de trabajo aprobado por la Junta de Gobierno prevé formar una “comisión inter legislativa”, que sostenga mesas de análisis con el gobierno del estado, el poder Judicial y la Fiscalía General del Estado (FGE) para elaborar las reformas sobre el aborto.

Las mesas serían del 15 al 26 de marzo y, en ellas, se analizarían las iniciativas ciudadanas que se presentarían del 1 al 12 de marzo, mismas que serían resultado de los foros que se planean celebrar en febrero, mientras que la conformación de la comisión inter legislativa se planea para el 8 de enero.

Defienden ingreso de policía

Biestro Medinilla y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Nora Merino Escamilla (del PES) negaron que busquen reprimir a las feministas y justificaron que la policía sólo ingresó para “resguardar” las instalaciones.

El legislador de Morena señaló que las uniformadas cuidarán las oficinas y la puerta trasera del recinto, porque fue dañada durante la protesta feminista del domingo.

Aunque sentenció que la policía se mantendrá en el sitio por el tiempo que dure la protesta, aseguró que habrá diálogo con las feministas para llegar a una solución pacífica.

Ante las denuncias de hostigamiento por parte de las uniformadas, Biestro Medinilla afirmó que se reducirá a la mitad el número de elementos (sin aclarar cuántas son) y se pedirá investigar a quienes grabaron y fotografiaron a las manifestantes.

Defienden que policía dará seguridad

Merino Escamilla reconoció que como presidenta de la Mesa Directiva autorizó el ingreso de la policía, defendió que fue por motivos de “seguridad” y se jactó de ser respetuosa y solidaria con la lucha feminista, así como de los derechos a la manifestación y la libre expresión.

“Ante las manifestaciones ocurridas dentro y fuera del @CongresoPue, informo lo siguiente: Como  Presidenta de la Mesa Directiva es mi deber  garantizar la seguridad del personal del Congreso y de las  manifestantes, por ello la presencia de mujeres policías en este recinto. Como mujer refrendo mi respeto y solidaridad a los distintos movimientos encabezados por mujeres, me queda claro que aún existen muchas batallas por luchar para tener un México más incluyente, igualitario y donde se respeten los derechos de todas y todos”, expresó en Twitter.

“Los tiempos han cambiado, recuperamos la libre expresión en Puebla, las y los poblanos son libres de manifestarse, el encuentro de ideas siempre abonará al desarrollo de nuestra sociedad. Por lo que descarto categóricamente cualquier intento de represión”, agregó.

Exigen escuchar a feministas

Tras el arribo de la policía al Congreso de Puebla, líderes de Morena, legisladoras y organizaciones civiles exigieron a los diputados entablar diálogo con las mujeres.

La secretaria General de Morena a nivel nacional, Citlalli Hernández Mora, escribió en su cuenta de Twitter:

“Compañero Diputado Gabriel @Biestro, garanticemos la libertad de expresión y manifestación a las mujeres que se encuentran dentro del Congreso de Puebla. Diálogo y respeto son básicos en la representación popular que caracteriza a nuestro movimiento”.

La alcaldesa de Puebla capital, Claudia Rivera Vivanco exigió atender las demandas de las feministas, mientras que las diputadas locales Estefanía Rodríguez Sandoval (Morena), Vianey García Romero (Morena) y Rocío García Olmedo (PRI) exigieron no reprimir la manifestación.

El Comité Organizador del Foro “Retos de la Educación Pública Superior en México en una época de cambios” señaló en un comunicado:

“Demandamos que en lo inmediato el Congreso local instale mesas de diálogo multisectoriales para procesar la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y se atienda la agenda derivada de la violencia contra las mujeres que persiste en la entidad. Desde el año pasado dentro y fuera del Congreso local se han alzado voces que demandan dicha legalización y el procesamiento de la misma”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: